Lectura fácil
El Ministerio de Consumo defiende los derechos de los pasajeros y ha impuesto una multa total de 179 millones de euros a cinco aerolíneas de bajo coste: Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea. Las sanciones se deben a prácticas abusivas como el cobro de cargos adicionales por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para personas dependientes. Ryanair, que enfrenta la multa más alta, ya ha anunciado su intención de recurrir la decisión. Así lo han informado Javier Villanueva y Ángeles Jiménez en un video.
Las multas que deben pagar las aerolíneas son las siguientes: Ryanair deberá abonar 107.775.777 euros; Vueling, 39.264.412 euros; EasyJet, 29.094.441 euros; Norwegian, 1.610.001 euros, y Volotea, 1.189.000 euros, según fuentes del Ministerio.
Sanción histórica a aerolíneas por cargos abusivos
Estas compañías han sido sancionadas por imponer cargos excesivos por la impresión de las tarjetas de embarque, por la omisión de información relevante y por la falta de transparencia en los precios publicados, tanto en sus sitios web como en los de terceros, lo que dificulta la comparación de ofertas y la toma de decisiones de los consumidores.
Esta es la primera vez que se imponen sanciones tan severas a aerolíneas por comportamientos calificados como muy graves por la Administración General del Estado en el ámbito del consumo, cuya competencia sancionadora fue asumida por el Ministerio en junio de 2022.
Hasta ahora, las aerolíneas solo pagaban pequeñas multas impuestas por los tribunales a raíz de denuncias de pasajeros por el cobro indebido de servicios. Desde el Ministerio de Consumo explican que el cálculo de las sanciones se ha basado en los beneficios ilícitos obtenidos por las compañías a través de estas prácticas, y que la multa puede alcanzar hasta seis u ocho veces el beneficio ilícito si supera los límites establecidos para las sanciones (entre 100.001 y 1.000.000 de euros).
Cargos adicionales
Las aerolíneas de bajo coste suelen ofrecer boletos baratos, pero luego imponen cargos adicionales por servicios como el equipaje de mano, la elección de asientos para acompañar a personas dependientes o la impresión de la tarjeta de embarque. Estas prácticas han sido consideradas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y las organizaciones de consumo como una vulneración de los derechos de los pasajeros.
La resolución firmada por el Ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, confirma las sanciones propuestas por la Secretaría General de este ministerio y desestima los recursos interpuestos por las compañías aéreas. Las empresas pueden presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses. Si no recurren dentro de este plazo, la orden será definitiva.
Ryanair recurrirá las multas
Ryanair ha anunciado que apelará las multas, calificándolas de "ilegales" e "infundadas". El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, ha tildado las sanciones de "inventadas" por razones políticas y ha señalado que las multas violan la legislación de la UE. Además, ha defendido que la compañía lleva años aplicando tarifas por equipaje y "check-in" para ofrecer precios más bajos a los consumidores.
Según O'Leary, los tribunales de la UE anularán las sanciones, ya que defienden el derecho de las aerolíneas a establecer sus precios y políticas sin interferencias del gobierno.
Añadir nuevo comentario