Lectura fácil
Tanto si te estas incorporando al mercado laboral como si te encuentras en búsqueda de nuevas oportunidades para seguir creciendo profesionalmente, encontrar un puesto de trabajo que se ajuste a tus expectativas, o que esté relacionado con aquello a lo que te quieres dedicar, parece haberse puesto algo complicado debido a la alta demanda y poca oferta en determinados puestos. Para conseguir destacar no tienes otra que mejorar el currículum.
El currículum es nuestra carta de presentación como profesionales para que las empresas valoren nuestras capacidades para el puesto. Pero también pueden ser un arma de doble filo, sobre todo si no cuenta con los elementos necesarios y hace más las veces de bache que de apoyo.
3 motivos por los que tu currículum queda descartado en la primera fase de selección
Por eso, desde el portal especializado 'The Muse', dio con la clave de las causas más comunes por las que rechazan tu CV en la primera ronda:
Es demasiado genérico
Aunque suene extraño no lo es. Un profesional puede llegar a tener más de un currículum, ya que cada uno debe adaptarse al puesto al que queremos acceder. Cuando llevamos tiempo trabajando es normal acumular experiencia en puestos que quizá no estén relacionados y es información poco relevante que solo "incomoda" en nuestro CV.
Por otro lado, preparar un currículo específico, hace que nuestra presentación deje de ser genérica y se centre en nuestras capacidades para ese puesto en concreto, por eso es importante adaptarlo a cada oferta, aunque sea en los aspectos clave, para que esto nos ayude a convertirnos en los trabajadores que busca la empresa, y no en uno cualquiera.
El formato también es importante
Más allá de si el formato de nuestro currículum es vistoso, tiene un buen diseño, etc., este punto también es importante en lo referente a los softwares que se utilizan para el primer cribado. Actualmente las empresas, o plataformas de búsqueda de empleo, introducen softwares que ayudan en los primeros cribados de CVs, por lo que es importante adaptar el nuestro a estos.
Pero, ¿Cómo podemos acertar?, desde The Muse nos aconsejan que utilicemos palabras clave en ciertos espacios como nuestra presentación o habilidad. Palabras que debemos buscar en la descripción del puesto, es decir, si la empresa solicita a una persona que sepa de investigación, añadir en nuestras habilidades la palabra 'investigación' y en el texto de presentación también, además de usar el mismo lenguaje.
Elige bien las ofertas
Aunque parezca algo evidente, a veces no hacemos una buena selección de ofertas a las que enviamos nuestro currículum. Es importante ser sinceros y leer atentamente la oferta para saber si tenemos todos los estudios y capacidades para el puesto. De esta misma forma, también es importante darnos cuenta si podemos estar sobrecualificados, algo que también puede hacer que nos descarten.
Añadir nuevo comentario