El Gobierno rechaza reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios y reducir el IVA del 21 % al 10 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2024 - 15:00
Dos profesionales examinan a un perro en una clínica veterinaria

Lectura fácil

El Gobierno no tiene planes de reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios ni de reducir el IVA veterinario del 21 % al 10 %, dos propuestas que figuran en el programa electoral de Sumar para esta legislatura.

Alberto Ibáñez, miembro destacado del partido Sumar y actual diputado, ha formalizado una cuestión parlamentaria con el objetivo de solicitar al Gobierno una respuesta acerca de si tiene contemplado abordar ambas solicitudes.

Según la iniciativa presentada por Alberto Ibáñez, se destaca que en la actualidad las familias están experimentando las "consecuencias" derivadas del aumento generalizado de impuestos durante el mandato de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El alza del IVA continua tras la crisis económica en las clínicas veterinarias

El individuo destacó que durante la crisis económica del año 2012, se produjo lo que él considera una de las peores alzas fiscales y tributarias, específicamente refiriéndose a la escalada del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicado a los servicios de las clínicas veterinarias. Este incremento, que pasó del 8 % al 21 %, fue señalado como especialmente gravoso para la población, dado el contexto de dificultades económicas generalizadas.

“Somos conscientes de que ha habido diferentes intentos de resolver dicha injusticia, que provoca más abandono animal, problemas de salud pública y empobrecimiento de las familias”, indicó Alberto Ibañez.

El abandono animal

288.000 mascotas son abandonadas cada año en España, el país europeo con las cifras más altas de abandono, según un estudio de la Fundación Affinity. Aunque las tasas se mantienen constantes a lo largo del año, se observa un aumento significativo durante el verano, según informan las protectoras.

El 44 % de los gatos y el 35 % de los perros son abandonados entre mayo y septiembre. Rosario Heredia, secretaria de Vidanimalis, dice que esto se debe principalmente a las vacaciones: "La gente se va de viaje, los animales les molestan y no quieren pagar una residencia. En nuestro pueblo, los abandonan cerca de la protectora porque saben que los vamos a recoger", lamenta.

La nueva iniciativa no obtiene resultado

En efecto, en junio de 2014, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con el propósito de instar al Gobierno, en ese entonces liderado por Mariano Rajoy, a tomar las medidas pertinentes para restablecer el tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10 % en los servicios de las clínicas veterinarias destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades o dolencias en animales. Sin embargo, a pesar de su presentación, esta iniciativa nunca llegó a ser objeto de debate ni votación en el Congreso.

“El Sistema Nacional de Salud, la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios está regulado por el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Las clínicas veterinarias no forman parte del Sistema Nacional de Salud”, explicó Ibañez.

Por otro lado, en la respuesta proporcionada, no se menciona ningún otro aspecto relacionado con la eventual reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicado a los servicios veterinarios.

Recientemente, en respuesta a la pregunta planteada por Ibáñez, el actual Gobierno de coalición, encabezado por Pedro Sánchez y conformado por el PSOE y Unidas Podemos, señaló que las clínicas veterinarias no están integradas en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, destacaron que la autorización de centros, servicios y clínicas veterinarias está regida por un real decreto establecido en el año 2003.

Añadir nuevo comentario