Lectura fácil
Sacarse el carnet de conducir puede parecer una tarea fácil. Sin embargo, si cuentas con algún tipo de discapacidad física, deberás estar atento porque, tanto las clases como el examen deberás hacerlos en un coche adaptado. Ese no será el mayor de tus problemas y lo digo desde la experiencia. Tras un número de intentos, consigues sacarte el carnet y te toca comprar un coche.
Debes seguir muy atento. En principio, a la hora de adquirir un coche para una persona con una discapacidad física, debemos pensar en el primer requisito: debe ser un coche automático en el que, el conductor solo se encargue de arrancar y acelerar y frenar. Meter las marchas es más difícil pero, en ese caso, habría que atender a la discapacidad de cada uno.
Tras efectuar la compra, debemos asegurar y adaptar el coche. Seguramente sean dos de los procesos más caros pero, ambos son una necesidad. El primero de ellos en caso de tener cualquier golpe por pequeño que sea y el segundo, para que podamos conducir. En caso de dar un parte y enviar el coche al taller, la mayoría de usuarios tienen derecho a un coche de sustitución. Sin embargo, tendrás muchos problemas si tienes un coche adaptado y estarás un par de semanas sin coche.
CERMI reclama que los conductores con discapacidad cuenten con coches de sustitución adaptados
Cada día, son más las personas con discapacidad que se animan a sacarse el carnet. El problema del carnet y del posterior coche no es tanto el hecho de sacárselo sino la carestía de las adaptaciones para que, después, cuando lo asegures, no tengas derecho a un coche de sustitución. Cermi ha dirigido sus quejas a la patronal de aseguradoras (UNESPA) y les ha urgido a contar con un parque de automóviles de coches de sustitución adaptados.
Si ya de por si resulta molesto dar un golpe al coche porque arreglarlo suele ser costoso, lo que no puede ser es que, se denieguen coches de sustitución adaptados. ¿Alguien repara en que las personas con discapacidad física también conducen y tienen necesidades de movilidad y en ocasiones como las actuales prefieran moverse en transporte privado por encima de acudir al transporte público?
No solo debería ser asunto de UNESPA
Esta medida no solo debería ser asunto de UNESPA sino de una reforma del Gobierno en la que se estudiara el número de personas con discapacidad que haya con el permiso de conducir activo. En ella, debería hacerse un estudio de qué compañías de seguros utilizan para “obligar” a las mismas a adquirir coches de sustitución y asumir la adaptación de esos conductores.
Se dan partes de accidentes todos los días pero, las personas con discapacidad merecen otro tipo de trato por parte de las aseguradoras. Ellas deben asumir que necesitan al menos por ejemplo, un millar de vehículos.
Otra solución es que se creara una aseguradora para conductores con discapacidad. De esta manera, nos aseguraríamos de que se cumplen las demandas que los conductores con discapacidad ponen encima de la mesa. Esta futura aseguradora debería contar con un parque de vehículos de sustitución adaptados dependiendo de la discapacidad de sus clientes. Sin embargo, para avanzar en este supuesto UNESPA debería de caminar de la mano con el Gobierno.
Añadir nuevo comentario