Lectura fácil
Una semana después de que el ciclón Freddy tocara tierra por segunda vez en Mozambique, provocando graves interrupciones en los servicios básicos, la amenaza del cólera crece rápidamente para los niños y las familias. Gracias a los esfuerzos de preparación del Gobierno, el número de muertes y personas desplazadas por el ciclón parece haber sido menor que el de ciclones anteriores de magnitud similar.
Pero las inundaciones causadas por el ciclón Freddy, agravadas por la interrupción de los servicios de agua, saneamiento e higiene, están provocando un aumento rápido en el número de casos. Los casos notificados casi se han cuadruplicado a casi 10.700 desde principios de febrero, y se han notificado más de 2.300 casos solo durante la última semana.
36 distritos de las provincias de Mozambique siguen experimentando brotes de cólera
Un total de 36 distritos en ocho provincias de Mozambique están experimentando actualmente brotes de cólera activos, entre ellas Inhambane y Zambezia, las provincias afectadas por el ciclón Freddy en su primer y segundo impacto, y que ahora ambas han declarado brotes de la enfermedad.
UNICEF está muy preocupado también por la gran probabilidad de que aumenten los casos de otras enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, así como la malaria, enfermedades que figuran entre las principales causas de mortalidad infantil.
Con los servicios de salud y nutrición gravemente interrumpidos en muchos lugares después del ciclón, el riesgo de muerte y enfermedad para los niños aumenta aún más.
“Ahora enfrentamos un riesgo muy real de un brote de cólera que se acelera rápidamente en Mozambique, una enfermedad que es particularmente peligrosa para los niños pequeños, especialmente para los que sufren desnutrición”, dijo Maria Luisa Fornara, representante de UNICEF en Mozambique.
“UNICEF está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno para restaurar urgentemente el acceso a las intervenciones de salud, agua, higiene y saneamiento en las áreas afectadas por el ciclón, y para prevenir y tratar el cólera, pero se necesita apoyo adicional para satisfacer las crecientes necesidades de los niños y las familias”.
Unicef trabaja con otras entidades para hacer frente al ciclón Freddy
UNICEF ya está trabajando con aliados de Naciones Unidas y con la sociedad civil, en apoyo del Gobierno, para responder tanto al cólera, como a los impactos del ciclón Freddy y las inundaciones que ha provocado. UNICEF ha proporcionado más de 1,2 millones de dólares estadounidenses en suministros de salud y WASH en 2023, así como apoyo técnico y apoyo financiero al gobierno y a las ONG aliadas.
UNICEF ha apoyado una campaña de vacunación contra la enfermedad alcanzando a 720.000 personas en febrero, y está facilitando la adquisición de 1,36 millones de vacunas adicionales, para su entrega en las próximas semanas. UNICEF también está distribuyendo suministros críticos, incluidos suministros para purificación, tratamiento y almacenamiento de agua, kits de higiene, desinfectante y jabón.
La entidad también apoya los esfuerzos para garantizar que los estudiantes recuperen rápidamente el acceso al aprendizaje. Las estimaciones del Instituto Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres de Mozambique (INGD) sugieren que más de 1.500 aulas han sido destruidas por el ciclón Freddy, causando interrupciones en el aprendizaje de más de 134 000 estudiantes.
Ninguna de las 1025 aulas resilientes al clima construidas desde 2019 con el apoyo de UNICEF sufrió daños durante el ciclón Freddy, lo que demuestra la importancia de invertir en infraestructura resistente al clima.
Los requisitos de financiación de UNICEF superan los 50 millones de dólares estadounidenses para continuar dando respuesta a las necesidades inmediatas y la recuperación de los niños y las familias afectados por el ciclón Freddy, las inundaciones y el cólera, proporcionando suministros, servicios y apoyo técnico vitales en agua, saneamiento e higiene; salud; educación; nutrición; protección infantil y social, y esfuerzos de recuperación, con intervenciones de cambio de comportamiento integradas en todos los sectores.
Añadir nuevo comentario