Lectura fácil
Diferentes organizaciones de Comercio Justo reclaman un modelo económico que respete los derechos laborales, cuide el medio ambiente y fomente un consumo responsable para salir de la crisis causada por el coronavirus.
Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, las organizaciones defendieron un sistema "basado en las personas y en la protección del planeta, que ahora es más importante que nunca".
"Así lo reivindicamos desde hace varias décadas, pero este año, en el Día Mundial del Comercio Justo queremos decirlo en voz más alta y clara si cabe", apuntaron desde la organización Fairtrade.
El Comercio Justo tiene como base la protección de las personas y el cuidado del planeta
Desde las organizaciones señalan que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la paradoja de que muchos de los trabajos peor remunerados, como el cultivo de alimentos, son esenciales.
El problema es que la mayoría de quienes los realizan "lo hacen en condiciones laborales indignas, con salarios por debajo del umbral de la pobreza o en sectores informales".
Las organizaciones destacan que, según el Banco Mundial, 6 de cada 10 personas pobres de todo el mundo trabajan en la agricultura.
Lo que supone "una paradoja de la cadena global de alimentación, con numerosos intermediarios, y que busca maximizar el lucro de las empresas en lugar de garantizar el suministro de alimentos y la producción sostenible".
Por ello, Comercio Justo reclama un consumo responsable, "pues el nivel actual alienta fenómenos como la deslocalización de empresas y la producción en países con menor renta donde hay menos regulaciones".
Además, este consumo resulta "insostenible" y daña el medio ambiente, por lo que desde Fairtrade consideran que, "ahora más que nunca, hay que apoyar a las marcas, comercios y empresas en España que apuestan por el comercio justo para proteger a los más desfavorecidos del planeta".
¿Qué es el Comercio Justo?
Se trata de un sistema comercial solidario y alternativo al que estamos acostumbrados, que tiene como fin conseguir el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
Esta basado en:
- Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
- No explotación laboral infantil.
- Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
- Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
Es por esto que el Comercio Justo está considerado como una herramienta de cooperación. El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte.
Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar esas reglas injustas del comercio internacional que contribuyen con la pobreza y con la desigualdad mundial.
Cabe destacar que para conseguir un Comercio Justo, los consumidores finales tienen como tarea la labor de convertirse en un consumidor responsable, así la cadena para lograr un mundo mejor.
Añadir nuevo comentario