Así es la situación del comercio minorista en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2024 - 10:18
El comercio minorista en España

Lectura fácil

El comercio minorista, podemos decir que se trata de un último eslabón en la cadena de distribución, ya que es el que se encuentra en contacto con el consumidor final.

Este tipo de sector, compra artículos en grandes cantidades a fabricantes, importadores o mayoristas, vendiéndolos a través del comercio online o en tiendas físicas, lo que se conoce como venta al por menor.

Podemos definir este tipo de sector como aquel que no se define por la cantidad máxima del producto que se vende. De esta forma se puede vender a una persona 50 unidades de un determinado producto, pero se sigue considerando minorista no mayoreo, porque la persona a la que se venden los productos es el usuario final.

Situación del comercio minorista en España

El comercio minorista se incrementó en España un 6,8 % en el mes de noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que le convierte en el país con un mayor crecimiento de la Unión Europea (UE) por delante de Croacia y Dinamarca, según los datos de la oficina estadística europea Eurostat.

Acorde a las cifras publicadas este lunes, en la Unión Europea el volumen del comercio minorista cayó un 1,1 % interanual en la Eurozona, tres décimas más que en el mes de octubre, y un 1 % en la UE, cuatro décimas más. En España, en cambio, el comercio creció nueve décimas más que durante ese mismo mes de octubre.

Por sectores, en la Eurozona, el volumen cayó un 4,5 % en carburantes para automóviles, un 0,7 % en comida, bebida y tabaco y un 0,2 % en productos no alimentarios.

En la UE, por su parte, el comercio minorista cayó un 5 % en carburantes, un 0,5 % en comida, bebida y tabaco y un 0,2 % en productos no alimentarios.

Entre los países del entorno de España, en Francia la cifra se redujo un 1,5 %, mientras que en Portugal se produjo un incremento del 2,3 %. Las cifras más bajas se encontraron en Eslovenia, Estonia y Hungría.

Datos intermensuales

En comparación con el mes de octubre, el comercio minorista se redujo un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en la UE, una y dos décimas menos que en el mes de octubre respectivamente. En España, en cambio, se registró un incremento del 1,5% frente a la caída del mes anterior.

Por sectores, el comercio cayó un 0,4 % en productos no alimentarios en la Eurozona, mientras que la comida, la bebida y el tabaco lo hizo en un 1 %. Por su parte, los carburantes se incrementaron un 1,4 %. Asimismo, en la UE, se produjeron sendas caídas del 0,3 % y del 0,1 % en productos no alimentarios y comida, bebidas y tabaco y una subida del 0,4 % en carburantes.

Entre los Estados miembro con datos disponibles, los mayores descensos en el comercio minorista se observaron en Alemania, Luxemburgo y Austria. Por el contrario, las mayores subidas se registraron en Portugal, Croacia y Eslovenia.

En rasgos generales, el comercio minorista presenta grandes ventajas como que ofrece un trato más cercano a sus clientes, cuentan con una mayor especialización, por lo que el asesoramiento que podemos recibir es más certero y profesional. Pero también cuenta con desventajas, y es que este sector suma costes al producto final, incrementando su precio de venta, que resultará más caro para el consumidor.

Añadir nuevo comentario