Aprende a hacer champú casero con ingredientes 100 % naturales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2021 - 17:00
Mano de una persona con un bote de champú / Pixabay

Lectura fácil

El champú natural está en auge. El exceso de sustancias químicas en champús comerciales ha llevado a muchas personas a buscar opciones más saludables a la vez que respetuosas con el planeta.

Optar por hacer nuestro propio champú natural, orgánico y sin químicos supondrá la satisfacción de saber que estamos tomando las medidas necesarias para proteger nuestra salud, nuestro pelo, los recursos hídricos de todos y el medio ambiente.

¿Por qué es bueno eliminar los sulfatos de nuestro champú diario? ¿Qué son los sulfatos? 

Los sulfatos nos dan una sensación de brillo y limpieza en el pelo que es errónea. Suavizan el cabello gracias a que generan más espuma que un champú natural. Sin embargo, el uso continuado de estos ingredientes lleva el resultado de un cabello más seco y con menos brillo. Los sulfatos arrastran la suciedad del cabello y a su vez los aceites naturales que encontramos en la fibra capilar. Por eso el uso continuado de este tipo de shampoo deja nuestro cabello apagado, deshidratado y sin brillo.

El champú sin sulfatos se empezó a vender para los cabellos rizados ya que evita el encrespamiento y la sequedad. Posteriormente por sus propiedades beneficiosas se ha ido extendido y actualmente está indicado para todo tipo de pelo.

Utilizar un shampoo orgánico a lo largo del tiempo hará que tu cabello se recupere de los daños producidos por secadores, planchas, tintes..

Ventajas del uso continuado de este tipo de champú

  • No reseca nuestro pelo ni elimina los aceites vegetales naturales de nuestro cabello.
  • Es menos irritante y más suave con el cuero cabelludo lo que hace perfecto para cabello delicados.
  • No engrasa, perfecto para los cabellos grasos, pero sí hidrata de una forma natural.

Los champús comerciales poseen infinidad de sustancias que no sabemos qué son. Es muy difícil saber cuál es la función de cada uno de estos ingredientes, muchos de los cuales hasta están considerados como cancerígenos.

También es importante tener en cuenta el impacto de muchos de los componentes de los champús industriales sobre el medio ambiente.

Hoy traemos una receta que es muy simple y funciona de maravilla para hacer champú natural.

Hacer el champú natural en casa paso a paso

Solo necesitas:

Lo primero que tienes que hacer es rallar la barra de jabón. Una vez tenemos el jabón picado o rallado, calentamos el agua en una olla de acero inoxidable hasta que hierva, tras lo cual apagamos el fuego y añadimos el ácido cítrico para que se disuelva y quede todo bien deshecho.

Dejamos enfriar esta mezcla y lo volvemos a calentar, pero esta vez al baño maría, para no quemar los ingredientes.

Añadimos el resto de los ingredientes y revolvemos bien y ya está listo para ser envasado. Se puede guardar en un recipiente de vidrio o en plástico.

La duración de este producto son 6 meses. No hace falta guardar refrigerado ni nada de eso.

Hay muchas más recetas por Internet para que podamos hacer nuestro propio champú natural en casa pero todas son similares. Como ves, tener un pelo sano, brillante, fuerte y con cuerpo es muy sencillo.

Añadir nuevo comentario