Lectura fácil
Sabías que si realizas compras en el mercadillo eres un consumidor responsable, pues en estos lugares el producto local y la venta de productos de segunda mano son los protagonistas.
Según un estudio Europeo de la plataforma de crowdfunding Savoo, la lista de países de compras sostenibles la encabeza Finlandia, España ocupa un lugar de 6 puntos sobre 10, y Alemania, que está obsesionada con el reciclaje obtuvo el décimo lugar, así que nada mal.
Dicho estudio tuvo en cuenta la clasificación de los países Europeos en función de estos indicadores:
- Puntuación en los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en ámbitos como la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables, una lista en la que España ocupa la posición 16 entre 193 estados miembros.
- Tasas de reciclaje: proporción de residuos que se reciclan en cada país.
- Residuos textiles, domésticos y alimentarios: cantidad de residuos producidos por cada país entre 2020 y 2021, para la comparativa se tuvo en cuenta qué país había registrado el mayor descenso en su producción de residuos en la última década.
- Huella de consumo: una medida del impacto medioambiental y climático que se calcula a partir de la superficie necesaria para producir los materiales que consume un país, en relación con la superficie necesaria para absorber sus residuos posteriores.
- Número de mercadillos: número de mercadillos y tiendas de antigüedades que aparecen en TripAdvisor en todo el país.
El mercadillo, un lugar para realizar compras sostenibles
Si, estás leyendo bien, la posibilidad de realizar compras sostenibles también se encuentra en el mercadillo. Algunos ejemplos son los del Rastro de Madrid, Els Encants de Barcelona o Saint.Ouen en París.
En estos lugares podemos encontrar artículos de segunda mano, como es el caso de ropa, a la vez que nos topamos con artesanía local, o productos fabricados con materiales reutilizados o reciclados.
Este tipo de mercadillo se gestionan por comunidades locales, y ofrecen una plataforma para pequeñas empresas y artesanos puedan vender sus productos, dejando a un lado a las grandes multinacionales.
En el estudio europeo, aunque Finlandia ocupa el primer lugar por consumo sostenible, se trata de un país que no cuenta con muchos mercadillos, solo 53 para atender a 5'5 millones de habitantes. Pero el rey del mercadillo es Reino Unido, pues tiene unos 1.300 para una población de 68 millones de personas.
El caso es que estos lugares ofrecen la posibilidad de poder reducir las emisiones de carbono que causa la industria de la moda, responsable del 10 % de la contaminación.
Además, cabe destacar que un consumidor medio, según este estudio europeo, tira el 60 % de la ropa nueva en el mismo año que la compro, e Italia es uno de los países con más residuos textiles per capita, unos 200.000 toneladas al año produce este país.
Reducir la huella de consumo es crucial para el cuidado del planeta
Aunque la UE consiguió una disminución del 4 % entre 2010 y 2020, aún queda mucho por hacer, por lo que nuestras manera de consumir también puede contribuir con la sostenibilidad, acudiendo más al mercadillo.
Según pautas del informe, podemos evitar compras de moda de usar y tirar, reducir el desperdicio alimentario y reciclar los residuos que generamos.
Es decir, podemos consumir menos, y si necesitamos algo, sea ropa o mobiliario u otras cosas, podemos acudir al mercadillo de nuestra ciudad, porque seguro que contribuimos con el reciclaje y con las compras de productos locales y de cercanía.
Añadir nuevo comentario