Lectura fácil
El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, pidió este jueves a las administraciones públicas “garantizar” que las personas con sordera acceden a la información sobre situaciones de emergencia “en igualdad de condiciones”.
Esta es de hecho la principal demanda de la campaña ‘Que lo Escuche Todo el Mundo 2022’ de Fiapas, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebró el pasado 25 de septiembre.
Bajo el lema ‘Un Compromiso Urgente’, la campaña busca concienciar a la sociedad, pero sobre todo a las administraciones públicas involucradas, acerca de las necesidades de las personas con discapacidad auditiva en situaciones de riesgo o emergencias.
Las personas sordas también tienen que recibir la información pertinente en casos de emergencias
Según Aedo, en España hay 1.230.000 personas sordas o, lo que es lo mismo, con discapacidad auditiva” y más de tres millones que, tengan o no una discapacidad reconocida, presentan problemas a la hora de seguir una conversación.
"Nosotros trabajamos para todas ellas y también para sus familias”, dijo, y reflexionó sobre cómo las dificultades de acceso a la información colocan a las personas sordas en una situación de mayor peligro en estos casos.
“Más de 3 millones de personas se sienten excluidas porque la información no se les ofrece en los formatos adecuados”, afirmó, en parte, debido a “la falta de conocimiento que existe sobre sus necesidades y sobre los productos de apoyo que emplean”.
Por ello, exigió a las administraciones públicas “incorporar todas las previsiones necesarias para que las comunicaciones en situación de emergencia se adapten a las distintas necesidades de las personas con discapacidad auditiva”, tanto si comunican de forma oral (son usuarias de audífonos o de implante coclear) o en lengua de signos.
Esto supone que “todos los medios audiovisuales incorporen subtitulado e interpretación en lengua de signos”, prosiguió, así como facilitar ambas modalidades en los servicios telefónicos de las administraciones, que también han de garantizar las comunicaciones a través de mensaje de texto o de vídeo.
La pandemia, Filomena o la erupción del volcán de La Palma, entre otros sucesos de riesgo, han dejado ver esta grave carencia
Otra reclamación de Fiapas tiene que ver con la unificación del registro en el que las personas sordas deben apuntarse para acceder a la comunicación mediante videollamada con el 112, pues en la actualidad existe uno por cada comunidad autónoma.
Su deseo es que exista uno solo a nivel estatal o bien que este requisito se elimine, explicó Aedo, pues lo contrario perjudica a la movilidad de estas personas.
Finalmente, Aedo demandó una mayor formación de los profesionales que trabajan en la atención en emergencias, para que conozcan las necesidades específicas de este colectivo, sus productos de apoyo y también técnicas de comunicación.
La pandemia provocada por la covid-19, el temporal Filomena, la erupción del volcán de La Palma, los incendios forestales, terremotos e inundaciones han puesto en evidencia las dificultades y los riesgos a los que se exponen las personas sordas en situaciones de emergencia, ya que no pueden acceder ni a los avisos, ni a la información acerca de lo que sucede ni a las indicaciones de actuación proporcionadas a toda la población para su seguridad y protección.
Añadir nuevo comentario