Un estudio revela cómo el tono de voz mejora la comunicación de pacientes con alzhéimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2024 - 08:30
Paciente con alzhéimer

Lectura fácil

Una investigación dirigida por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha identificado la forma más efectiva de comunicarse con personas con alzhéimer para maximizar su respuesta emocional, así como sus niveles de atención y comprensión.

El centro académico catalán ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre el alzhéimer, en el que se analizaron las variaciones en aspectos como el tono, la velocidad y la intensidad al hablar, y cómo estos factores influyen en la respuesta emocional y cognitiva de los pacientes.

La investigación, publicada en la revista Health Communication, se fundamenta en dos estudios diferentes que incluyeron a un total de 312 participantes, entre los que se encontraban cuidadores y personas con alzhéimer.

Resultados del estudio sobre alzhéimer

Los resultados del estudio sobre alzhéimer revelan que la forma más efectiva de comunicarse es hablar con cariño y firmeza, utilizando una entonación variada, destacando las palabras clave, esforzándose en la articulación, manteniendo una velocidad pausada y una intensidad media, así como empleando un tono de voz medio o grave.

En cambio, se debe evitar hablarles rápidamente, con un tono paternalista, de manera intensa, en un tono agudo y con una entonación monótona que no resalte las palabras clave ni articule adecuadamente los términos, según explican desde la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Evaluación de formas de comunicación

La investigación también abarca los resultados obtenidos a partir de una prueba auditiva, en la que se presentaron las mismas instrucciones pero formuladas de distintas maneras, con el objetivo de evaluar cuál de esas formas era la más adecuada para transmitir la información a las personas con alzhéimer. En este test, los participantes tenían que puntuar, en una escala del 1 al 7, diversas variaciones de los elementos que se estaban analizando, lo que permitió obtener una valoración detallada sobre cuál era la opción que mejor se ajustaba a las necesidades de comunicación en ese contexto.

Según Emma Rodero, quien lideró la investigación, los hallazgos obtenidos “contribuyen a la mejora de un proceso de comunicación eficaz, de modo que el paciente pueda comprender y llevar a cabo las tareas de manera más clara, manteniendo un estado de ánimo y motivación óptimos. Al mismo tiempo, estos resultados ayudan a minimizar situaciones conflictivas o episodios de ansiedad que puedan surgir en el día a día del paciente, favoreciendo así una interacción más fluida y menos estresante.”

Un curso de comunicación para personas cuidadoras

Uno de los hallazgos más relevantes de la encuesta es que el 93,7 % de las personas cuidadoras no profesionales, generalmente familiares del paciente, requieren más formación en este ámbito. Esto ha llevado al Media Psychology Lab a desarrollar una capacitación específica que pueden solicitar las asociaciones de familiares o cuidadores que lo necesiten.

La encuesta también revela que el 90 % de los cuidadores considera que la comunicación es fundamental en la atención a personas con demencia, incluido el alzhéimer, y que la forma de comunicarse genera emociones en los pacientes. Un porcentaje ligeramente menor (82-83 %) de los cuidadores familiares señala que prestan atención a la manera en que se habla o perciben que el tono de voz puede influir en el nivel de atención de los pacientes.

Añadir nuevo comentario