La confianza empresarial sufre su mayor desplome en los últimos seis años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2019 - 11:48
Confianza empresarial

Lectura fácil

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado, ICEA, ha descendido un 2,9% en la previsión para el cuarto trimestre de 2019 respecto al tercero.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, INE, y la información facilitada por Servimedia, estamos ante la mayor caída desde el inicio de la serie de este medidor en 2013.

El desplome para el último cuarto de 2019 contrasta con el alza del 1,6% que ofreció el indicador del tercer trimestre, la mayor subida de los dos últimos años.

El 16,7% de los gestores de establecimientos del sector empresarial considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2019, mientras que el 19,4% opina que será desfavorable.

La confianza empresarial está padeciendo su mayor desplome desde que se comenzaron a medir las estadísticas

El 63,9% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −2,7 puntos para el total de España, frente a los 4,7 del trimestre anterior.

El 19,0% de los gestores de establecimientos del sector empresarial ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2019. Por su parte, el 18,8% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 0,2 puntos. Esta cifra empeora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 4,7 puntos.

Los sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior

El sector de la Construcción (−3,7%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Comercio (−1,6%) registra la menor bajada.

Además, el arco de 10 a 49 asalariados (−3,4%) presenta el mayor descenso. El de más de 1.000 asalariados (−1,0%) registra la menor bajada.

La confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Extremadura (−6,5%), País Vasco (−5,0%) e Islas Baleares (−4,7%).

Añadir nuevo comentario