Lectura fácil
Rusia está registrando a niños ucranianos deportados en sitios web de adopción, según ha afirmado Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Desde el comienzo de la guerra en 2022, miles de menores han sido separados de sus familias y trasladados a territorio ruso. Según Rusia, actualmente hay 5,5 millones de "refugiados" ucranianos en su territorio, incluyendo aproximadamente 750.000 niños.
En un comunicado, Sullivan afirmó que desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios han deportado a cientos de miles de civiles ucranianos a Rusia, incluso niños que han sido separados por la fuerza de sus familias. Además, mencionó que tienen información creíble sobre nuevos informes que indican que las autoridades rusas están incluyendo a niños ucranianos secuestrados en sitios web rusos de adopción.
Rusia evita que los niños ucranianos se reúnan con sus familias
En este contexto, ha condenado los actos como "despreciables", "atroces" y los ha catalogado como "crímenes de guerra y contra la humanidad" perpetrados por las fuerzas rusas. Además, enfatizó que estos niños deben reunirse urgentemente con sus familias en Ucrania.
Horas antes, UNICEF destacó la grave situación educativa de los niños en Ucrania, afectada tanto por la guerra como por la pandemia de COVID-19, que ha causado interrupciones en el sistema educativo durante los últimos cuatro años.
La escolarización
Según Regina de Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, debido al COVID-19 y la guerra, la escolarización de los niños ucranianos ha sido interrumpida por más de cuatro años, el mismo periodo que abarca toda la educación primaria en Ucrania. Aproximadamente cuatro millones de niños en todo el país continúan viendo interrumpido su acceso a la educación, y alrededor de 600.000 escolares no pueden asistir a clases presenciales en absoluto.
De acuerdo con Regina de Dominicis, utilizando los datos más recientes disponibles de 2022, los niños ucranianos ya mostraban un retraso de dos años en lectura, un año en matemáticas y medio año en ciencias. Desde el inicio de la guerra, esta brecha educativa no ha hecho más que ampliarse. Más de uno de cada diez centros educativos han sido dañados por los combates, lo que ha obligado al cierre de uno de cada cinco centros.
"La guerra en Ucrania está devastando el recurso más valioso del país: su población. Sin un aumento en la inversión y una financiación sostenida, los niños y jóvenes no podrán acceder a la escuela ni a oportunidades de formación, elementos fundamentales para la recuperación de las familias, niños y niñas, así como de sus comunidades", agregó.
UNICEF insta a priorizar la educación
Por ello, ha urgido a la comunidad internacional a colocar a la infancia de Ucrania en el "corazón de los planes de recuperación" del país, que incluyen la reconstrucción de escuelas, la inversión en educación desde la primera infancia hasta la secundaria, y el apoyo tanto a la recuperación del aprendizaje como al desarrollo de competencias fundamentales para el éxito profesional.
Estas medidas contribuirán a reducir los "impactos adversos a largo plazo de la guerra" y a fortalecer el capital humano de Ucrania, integrándose así en los esfuerzos generales de recuperación del país.
A finales de 2023, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de Naciones Unidas informó sobre el traslado ilegal de decenas de niños ucranianos, concluyendo que se trató de deportaciones ilegales y un crimen de guerra.
La crisis de desplazamiento infantil
El informe de la comisión reconoce las dificultades para establecer un balance completo debido a la falta de información por parte de Rusia. Según Ucrania, al menos 20.000 menores han sido desplazados a Rusia, aunque esta cifra incluye tanto a aquellos que viajaron con sus padres como a los que lo hicieron solos.
La misión encontró que los traslados afectan a niños huérfanos, separados de sus padres durante la guerra o internados en instituciones, así como a aquellos cuyos padres fueron detenidos en el contexto de la invasión.
En marzo de 2023, el Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto internacional contra Lvova Belova, defensora de los derechos de la infancia en Rusia, por presuntos crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de niños ucranianos hacia Rusia. Moscú ha negado estas acusaciones y la corte también ha solicitado la detención del presidente ruso, Vladimir Putin.
Añadir nuevo comentario