Lectura fácil
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha sumado a la campaña de concienciación sobre la conmoción cerebral. Esta lesión se produce sobre todo en situaciones de juego aéreo. Sin embargo, los precedentes que nos trae LaLiga no eran precisamente de juego aéreo. Una de las primeras tragedias recientes de nuestro fútbol fue el fallecimiento de Antonio Puerta.
El futbolista sevillano murió a los 22 años en 2007. Este futbolista esperaba un hijo. Sobre el campo se desvaneció mientras jugaba contra el Getafe y, la muerte del futbolista se produjo en hospital. El fallecimiento se debió a una encefalopatía postaxónica y el fracaso multiorgánico secundarios a la parada cardiaca. Apenas 3 semanas antes se le sometió a varias pruebas, en concreto a TACs. Lo más importante es que se pueda prevenir y para ello, se debe contar con unos soportes avanzados.
Petr Cech superó la conmoción cerebral
El portero del Chelsea y Arsenal, Petr Cech, sufrió una conmoción cerebral en 2006 a causa del rodillazo de un atacante en la cabeza. Se fracturó el cráneo y tras un par de meses de inactividad, comenzó a entrenar con una protección en el cráneo para poder seguir jugando. En aquellos días, el portero checo aseguró que “los especialistas me han permitido entrenarme al ciento por ciento”.
El material, neopreno, es el mismo que utilizan los jugadores de rugby, sobre todo los delanteros, para evitar el daño que sufren las orejas en los placajes y en las melés. "No voy a tener miedo ni me limita en nada", añadió Cech; "los entrenamientos confirman que no tengo nada que temer".
Otra de las causas de las muertes en deportistas jóvenes son los ataques al corazón
Algún futbolista de LaLiga como Miki Roqué o Dani Jarque, ex defensas de Real Betis y Real Club Deportivo Espanyol murieron a causa de ataques al corazón. Ahí, actuar pronto también es la clave de todo el asunto. Un minuto más o un minuto menos es la diferencia de llegar medio vivo al hospital a hacerlo totalmente inconsciente.
Sin embargo, tanto AFE como toda la sociedad debería tomar estos cursos porque este tipo de enfermedad, como la conmoción cerebral, puede darse tanto en gente sana como en gente con hábitos sedentarios. Si además cuentas con alguna patología que pueda agravar este tipo de enfermedades deberías realizarte unas pruebas cuanto antes ya que, es vital tener el primer diagnóstico cuanto antes.
Es importante que los deportistas reciban este tipo de formaciones
Los deportistas deben de prestar atención a este tipo de formaciones ya que, gracias a esas pequeñas charlas pueden aparecer nuevas patologías que, hasta ahora, no se habían estudiado. Puede servir no solo para ayudar a un compañero dentro del campo sino, como hizo Sergio Reguilón hace unos meses, para salvar la vida de un aficionado dentro de un estadio en Reino Unido.
Añadir nuevo comentario