Un grupo de investigadores presentan el primer cordero modificado genéticamente en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2024 - 08:53
Modificación de genética en corderos

Lectura fácil

Teodoro es el primer cordero genéticamente modificado en España, creado por el equipo del Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC. Este cordero tiene una mutación en un gen que podría estar relacionado con la fecundación. Su estudio ayudará a investigar problemas reproductivos en animales de granja y a comprender mejor la fecundación en humanos.

Teodoro, el primer cordero modificado genéticamente en España

Teodoro es el primer cordero genéticamente modificado en España, creado por el equipo del Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC. Este cordero tiene una mutación en un gen relacionado con la fecundación, lo que permitirá a los investigadores estudiar problemas reproductivos en animales de granja y explorar su aplicación en la fertilidad humana

La modificación genética en animales es crucial para entender cómo la alteración de un gen específico puede afectar procesos biológicos. Esta técnica ayuda a avanzar en el conocimiento de la biología y a identificar posibles causas de infertilidad, tanto en animales como en humanos.

Pablo Bermejo-Álvarez, uno de los científicos involucrados, explica que el estudio de estos modelos genéticamente modificados es fundamental para comprender la función de genes en la reproducción y potencialmente descubrir causas de infertilidad en mamíferos y seres humanos.

De ratones a corderos: un avance en la investigación genética

Hasta la llegada de CRISPR, las modificaciones genéticas se realizaban principalmente en ratones, debido a la complejidad y baja eficiencia de las técnicas en otros mamíferos. Por ello, gran parte del conocimiento sobre procesos biológicos ha surgido de estudios en ratones genéticamente modificados.

No obstante, aunque los ratones son útiles para investigar muchos aspectos de la fisiología y patología humana, hay procesos que presentan diferencias significativas entre ratones y otros mamíferos, lo que limita su aplicabilidad, señala Ramos-Ibeas.

El equipo del INIA-CSIC ha comenzado a utilizar CRISPR para introducir modificaciones genéticas en embriones de bovino y ovino producidos 'in vitro'. Esta técnica permite investigar la función de genes en procesos biológicos del desarrollo sin necesidad de crear animales modificados de manera convencional.

CRISPR ha transformado el campo al permitir modificaciones genéticas más precisas y eficientes en diversas especies, no solo en ratones. Esto facilita el estudio de procesos biológicos en mamíferos que podrían ser más relevantes para los humanos o para animales de granja.

Una investigación ante los problemas reproductivos en animales de granja

El cordero genéticamente modificado, Teodoro, permitirá investigar problemas reproductivos en animales de granja y servirá como modelo para estudiar la fecundación en humanos.

Bermejo-Álvarez destaca que la tecnología actual facilita la realización de experimentos en animales que antes requerían clonación, un proceso complejo y menos eficiente. Anteriormente, las modificaciones genéticas en animales grandes como las ovejas eran complicadas debido a la dificultad para generar y transferir embriones modificados.

Hace cinco meses, se realizaron dos transferencias de embriones modificados genéticamente a ovejas, y una de ellas alcanzó la gestación completa. La mutación genética en Teodoro se creó utilizando técnicas de microinyección combinadas con CRISPR-Cas9, similares a las empleadas para crear conejos genéticamente modificados anteriormente.

El siguiente paso es continuar con la investigación y observar el desarrollo del cordero Teodoro. Los científicos esperan generar más animales y analizar su reproducción una vez alcancen la pubertad.

Añadir nuevo comentario