Lectura fácil
Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ordenan la retirada de cuatro productos cosméticos procedentes de la marca Amalfi.
Estos productos contienen butylphenyl methylpropional, una sustancia prohibida en los productos de esta tipología en la Unión Europea.
Los productos afectados han sido tres lacas y espuma de pelo, y están afectados todos los lotes de Amalfi laca fijación fuerte oro, Amalfi laca fijación fuerte negra, Amalfi laca argán y Amalfi espuma moldeadora fijación extrafuerte. El número de referencia es PS/MCH-CM 941;949;955;966 2023.
Los cosméticos con sustancias prohibidas dañan gravemente la salud
Desde el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña han notificado este riesgo. La Aemps, por su parte, ha ordenado el cese de la comercialización de estos productos y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas.
Esta sustancia tóxica presente en los cosméticos afectados está incluida en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 en el que se recogen las sustancias prohibidas en dichos productos.
Detallamos que la responsable de la puesta en el mercado de estas lacas y espuma de marca Amalfi es la empresa Quime Romar SL.
Las recomendaciones por parte de los usuarios son las de dejar de utilizar dichos productos inmediatamente, y a los distribuidores y establecimientos de venta que inmovilicen y cesen la comercialización de los mismos.
Para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.
El encargado de retirar productos dañinos y las medidas reguladoras para que se garantice la seguridad
La AEMPS puede ordenar la retirada de productos cosméticos del mercado si se encuentra que contienen ingredientes prohibidos, son peligrosos para la salud de los consumidores, o no cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la Unión Europea.
En el caso anterior de los cosméticos de Amalfi, la AEMPS ordenó la retirada de ciertos productos de la marca debido a la presencia de la sustancia butylphenyl methylpropional, que está prohibida en productos de esta tipología en la Unión Europea.
Este tipo de acciones no se toman por dañar una marca en concreto, sino que tienen la única finalidad de proteger la salud de los consumidores y garantizar que los productos cosméticos cumplen con las regulaciones de seguridad. Se trata de un tema de salud pública y mundial.
Es importante que la AEMPS y otras agencias reguladoras tomen medidas de este tipo para garantizar que los productos cosméticos disponibles en el mercado sean seguros para su uso. Los consumidores deben prestar atención a las alertas y retiros de productos anunciados por estas agencias y seguir las instrucciones para dejar de usar los productos afectados si los tienen en su posesión.
Añadir nuevo comentario