Lectura fácil
Hoy termina el año 2020. Es el año en el que conocimos al Covid – 19 y en el que estuvimos confinados cerca de cuatro meses. En realidad, la pandemia comenzó justo hace un año en la ciudad china de Wuhan. De allí, no tardaría en propagarse el virus desde China hasta el continente americano haciendo escala en Estados Unidos y en Europa comenzando por Italia.
En nuestro continente, la pandemia comenzó por Italia. En la comarca de Bérgamo, cercana al aeropuerto de Milán en la zona norte del país se encontró la zona cero del Covid – 19 en Europa. Sin embargo, dos semanas después, el virus llegaría a España procedente de esta zona. Los primeros infectados se localizaron en la Comunidad Valenciana a finales de febrero motivados por el partido de ida de la Liga de Campeones que el Valencia jugó en San Siro.
España registró sus primeros casos de Covid – 19 en febrero
Nuestro país registró sus primeros casos de Covid – 19 en febrero pero, no fue hasta marzo cuando el virus dio la campanada. El 8 de marzo dio un vuelco a todos los esquemas del Gobierno. No solo por las manifestaciones multitudinarias del Día Internacional de la Mujer, sino por los llenos de los espectáculos deportivos y el mitin de Vox en Vistalegre.
La Comunidad de Madrid pasó a liderar los datos de contagios y muertes por Covid – 19 durante los meses de marzo y abril. Abrió el pabellón de IFEMA, que cuidaría de aquellos enfermos que estarían más graves. Llegó el estado de alarma. 14 de marzo. España se cerraría dos semanas. Y otras dos semanas. Y otras dos semanas. Así estaríamos hasta el mes de mayo, toda una primavera marchitándonos en casa mientras florecían las flores y nos poníamos a punto en casa cocinando o haciendo ejercicio.
Para abrir en verano, el Gobierno de Pedro Sánchez decretó un plan de desescalada por fases. Empezarían a abrir los comercios, los adultos tendrían que salir a una hora, los niños a otra. Tendríamos que salir durante una hora como máximo en un radio de 1 kilómetro guardando la distancia de seguridad.
Abrió en verano y a partir de septiembre se incrementarían los contagios
España abrió en verano para recoger los frutos de la hostelería. En los aeropuertos seguían sin realizar PCR para diagnosticar el Covid – 19 y, a partir de septiembre, tras las vacaciones se incrementaron los contagios. Volvimos a los tiempos del teletrabajo y durante el mes de octubre – noviembre las cifras se relajaron. Sin embargo, el Black Friday y los puentes fueron el caldo de cultivo perfecto para volver a sembrar el pánico.
Con ello, las autonomías y el Gobierno acordaron unas navidades más restrictivas: entre seis y diez comensales para las comidas y cenas de Navidad y Año Nuevo y adelanto del toque de queda que comenzó a implementarse a finales de octubre. ¿En qué puede terminar esto? Tras la primera parte de la Navidad, hay hasta seis comunidades con riesgo extremo de contagios por Covid.
¿Y ahora qué?
Ahora nos toca cuidarnos y esperar a que la vacuna haga sus efectos. Desde hace cuatro días, los ancianos que se encuentran en las residencias están siendo vacunados frente a la Covid – 19. Lo tenemos más cerca que nunca. Cuidémonos.
Añadir nuevo comentario