Lectura fácil
El mes de agosto marcó un antes y un después en lo que llamaríamos “segunda ola” de Covid-19. Las vacaciones de verano y la tranquilidad tras la nueva normalidad trajeron nuevas y muy alarmantes las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus. Durante aquellos meses preocupaba bastante el País Vasco que sobre todo golpeaba en la provincia de Vizcaya, con los hospitales de Basurto y Cruces.
Además de País Vasco, en el norte también preocupó durante los meses de verano Castilla - León. En la meseta retrocedieron de fase 1 Salamanca y Valladolid, que lo hicieron semanas antes de que terminara el verano y volvió días antes de comenzar el curso tanto en educación obligatoria como universitaria. Dentro de la provincia de Valladolid confinaron durante dos semanas las localidades de Iscar y Pedrajas de San Esteban. En Cantabria surgió un brote en la localidad marinera de Santoña. La villa cántabra cerró el mes de agosto y abrió septiembre con un cordón sanitario en el municipio santoñés.
¿Cuáles son las cifras oficiales que se han notificado?
El Ministerio de Sanidad notificó este viernes día 25 de septiembre, 12.272 nuevos casos de coronavirus, 4.122 en las últimas 24 horas. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 716.481 personas en España. Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 114 fallecidos más, 475 en los últimos siete días. Por tanto, la cifra global de fallecidos por coronavirus en España se sitúa en las 31.232 personas.
Las cifras de España están por encima de Alemania y a la altura de Francia, ya que la diferencia de muertes entre España y Francia son 393 personas. Por encima de los vecinos que están separados por los Pirineos está Italia con 35.781 fallecidos. Italia fue el primer país en Europa que se encontró con el COVID-19 por el mes de febrero.
España se encuentra en segunda ola de COVID-19
El fin del verano y del turismo ha abierto la segunda ola de COVID-19. La zona más afectada por esta segunda parte vuelve a ser la Comunidad de Madrid. Las UCI vuelven a colapsarse en la Comunidad de Madrid y, a partir de aquí, tanto la presidente del gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso como Pedro Sánchez han acordado establecer contactos regulares.
Sin embargo, el desacuerdo entre ambos y las ruedas de prensa solapadas entre Díaz Ayuso e Illa, han desembocado en la dimisión de Emilio Bouza. El médico indicó a Illa y al consejero de Sanidad madrileño que se ha apartado tras las desavenencias entre ambas instituciones. Bouza indicó que: “Me pidieron actuar como técnico y científico en el consejo creado por ambos gobiernos y, además, en base a mi trayectoria profesional, hacer de portavoz de los acuerdos del grupo. Creí en lo que se prometía”.
Las comunidades dirigidas por el PP exigen a Illa “criterios objetivos” para confinar
Esta serie de demandas las ha encabezado Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, y no está sola. El PP informó hoy de que las cinco comunidades que preside van a pedir "una reunión urgente" del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a todas las CCAA, para "fijar criterios objetivos y científicos de actuación ante la crisis sanitaria que estamos viviendo".
Su intención es reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez "colaboración" y "un plan de acción claro y coordinado". "El Gobierno tiene que volver a la responsabilidad y a la lealtad institucional, como le ha pedido Casado". Junto a Madrid ha reaccionado Castilla –León con Mañueco que quiere que esa reunión sirva para "establecer criterios comunes en todas las comunidades autónomas para determinar las medidas restrictivas precisas".
Añadir nuevo comentario