Lectura fácil
El COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Cincuenta millones de personas han contraído el virus por todo el mundo. De ellos, casi un millón y medio (1.328.832) se encuentran en España. Las muertes superan el millón doscientas mil personas. Sin embargo, en nuestro país hay un baile de cifras entre Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE). El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y el Ministerio de Sanidad sostienen que hay 38.833 personas que han muerto por COVID-19.
Sin embargo, el INE estima que este año han fallecido un total de 403.343 personas, alrededor de 63.000 más que en los años anteriores. De todo este exceso de mortalidad, tan solo 38.000 constan en los registros de fallecidos por la COVID-19: desde que la pandemia llegó a España hay al menos 28.000 personas que este año han fallecido por las circunstancias de la Covid que no constan en los registros de la enfermedad.
¿Qué países registran mayores casos de COVID-19 en el mundo?
El país más afectado por la pandemia de COVID-19 es Estados Unidos. El país que hasta ayer estaba gobernado por Donald Trump cuentan con más de nueve millones de contagios y 237 000 muertes. Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos ha prometido que, a partir del 20 de enero, hará lo posible para frenar la pandemia durante los próximos años.
El segundo país es India con 8.5 millones de contagios y 126 000 muertos. El tercer país con más contagios y muertes es Brasil. En Europa, los países con más contagios y muertes son Francia y Rusia. España y Reino Unido han superado el millón de contagios. Por debajo de ellos están Argentina, Colombia, México, Perú e Italia.
Europa y América, las zonas con más contagios por COVID-19
El COVID-19 llegó a Europa a finales de febrero. Italia fue el país por el que entró el COVID-19 en Europa. Además, su zona norte fue una de las más afectadas durante la primera ola. Tras ello, el coronavirus llegó a España a finales de febrero y, a mediados de marzo se decretó el confinamiento domiciliario. Tres meses después, en junio, tras un periodo de desescalada, nuestro país entró en la “nueva normalidad” y permitió la entrada de turismo para poder salvar el verano.
El final de la temporada de verano y los puentes han traído con fuerza la segunda ola. Por ello, el Gobierno ha decretado de nuevo un estado de alarma. Según los datos por comunidades autónomas, el Gobierno ha impuesto un toque de queda desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana. Las restricciones se están endureciendo en las últimas semanas en casi todas las comunidades autónomas, varias de las cuales están decretando el cierre de bares, restaurantes y comercios no esenciales. Otros países europeos como Francia y Alemania han decretado un confinamiento domiciliario que tendrá un mes de duración.
El continente americano también es otro que registra cifras preocupantes de COVID-19
Dentro del continente americano, Estados Unidos es el país más afectado con 9.8 millones de contagios y más de 237 000 muertes. La situación es menos grave en Canadá, que acumula más de 263.000 casos y lamenta más de 10.500 muertes, de las cuales el 85 % de las ocurridas en la primera ola estaban vinculadas a residencias de ancianos.
Sudamérica es otra de las regiones más afectadas. La rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá o Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente. A ello, hay que añadir Brasil con 5,6 millones de casos y 162 000 casos.
Añadir nuevo comentario