Lectura fácil
Los actores políticos tratan de normalizar el Covid – 19. Tras dos años de pandemia, las autoridades políticas han decidido normalizar el coronavirus.
Desde 2020 el virus ha paralizado varias veces la vida social y económica, y ahora llega la normalidad por "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española".
Más de 100 semanas después, las personas con Covid leve y asintomáticas no tendrán la obligación de guardar cuarentena. Por otra parte, se les recomienda reducir al mínimo su vida social.
¿Qué sentido tiene tomar esta medida? Llevamos dos años escuchando que si tienes síntomas o eres asintomático te quedes en tu casa pero parece que han cambiado las costumbres del virus.
¿Cómo nos podemos librar de la cuarentena por Covid – 19?
Los contactos estrechos de personas contagiadas ya no tienen que guardar cuarentena. A partir de este lunes 28 de marzo tampoco será necesario aislarse en casa cuando se tienen síntomas leves compatibles con el Covid.
Otras personas que no deberán guardar cuarentena serán las personas asintomáticas. No son conscientes de que tienen Covid salvo que se realicen un test por su cuenta.
Las personas con una sintomatología leve de coronavirus deben llevar mascarilla
Las personas con Covid leve deben llevar una mascarilla cuando salgan a la calle. El Ministerio de Sanidad recomendó extremar las precauciones “utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas”.
Para ello, entre otros eventos hay que evitar eventos multitudinarios y el contacto con personas vulnerables. Además, “siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo”.
Las mujeres embarazadas y los más vulnerables deberán aislarse en caso de Covid – 19
Las personas vulnerables con este tipo de patologías, es decir, personas de 60 años o más, inmunosuprimidos y embarazadas, deberá aislarse en caso de tener Covid – 19. En caso de hacer una prueba diagnóstica de coronavirus y tener resultado positivo, los médicos recomendarán que reduzcas las interacciones sociales.
En cambio, la Comisión de Salud Pública ha determinado que las personas residen o trabajan en ámbitos vulnerables -centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas- y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas.
¿Cuándo podrían reincorporarse a la sociedad estas personas?
Las personas afectadas por el Covid – 19 que sean vulnerables deberán volver a su rutina después de 5 días cuando hayan superado 1 día sin fiebre. Además, los expertos recomiendan que tengan un test negativo.
Los casos hospitalizados también deberán estar aislados durante su ingreso hasta la obtención de un resultado negativo y si, tras el alta, continúan presentando síntomas, deberán "permanecer en sus domicilios hasta la resolución" de la enfermedad. Si tienes coronavirus y has estado con gente, debes avisarles para que estén atentos durante los 10 días siguientes.
¿Qué polémicas ha levantado esta nueva normativa?
Una persona que tiene Covid pero se muestra sin síntomas puede ser reclamada para ir a trabajar a su puesto de trabajo. Sin embargo, sería preferible que optara por el teletrabajo. Otros expertos alertan según han declarado a 20 Minutos de volver a caer en los mismos errores. "El problema es que ahora ya no te van a dar la baja por protocolo, sino que te dirán que si estás bien o eres asintomático, a trabajar" tal y como señala Pablo Medina en 20Minutos.
Otra de ellas sería llevar a los niños al colegio habiendo sido contacto o estando enfermos porque, no hay ningún adulto que les cuide. No deja de ser un acto irresponsable por parte de los padres ya que, sus consecuencias podrían afectar no solo a los propios compañeros sino a sus padres y familias.
Añadir nuevo comentario