Lectura fácil
La pandemia no ha dejado títere con cabeza, pues el crecimiento empresarial también ha sido uno de los frentes golpeados por la crisis sanitaria.
La pandemia "debilita" la capacidad de las empresas para abrir mercados y solo un 9 % opera a escala global frente al 11 % que lo hacía antes de la crisis sanitaria.
Mientras que el censo de compañías que se recluyen al mercado de su municipio ha escalado desde el 19 al 27 %, es decir, el crecimiento empresarial no va más haya de sus lugares de creación.
El crecimiento empresarial se estanca, sin poder alcanzar la globalidad
Son datos del estudio anual que elabora Iberinform, filial de Crédito y Caución, en base, en esta ocasión, a casi 500.000 entrevistas con equipos gestores de las empresas, el espectro más amplio utilizado hasta ahora por la compañía para tomar el pulso a las estrategias e internacionalización del tejido productivo.
La primera conclusión es que el 91 % de las empresas trabaja ahora solo en el mercado doméstico frente al 89 % precovid o, a la inversa, que apenas un 9 % aún encara su actividad vendiendo en mercados internacionales, algo que se ha complicado con las restricciones para frenar los contagios por el virus.
Dentro del masivo espectro de compañías ‘domésticas’, hay un 30 % que ejerce la actividad a escala nacional, otro 6 % tiene como mercado de referencia su comunidad autónoma, un 28 % que circunscribe la operativa a la provincia y un 27 % ni quiera sale ya del ámbito local.
El porcentaje crecimiento empresarial estrictamente local se ha disparado, de hecho, en ocho puntos respecto a los valores de hace un año y lo hace con especial intensidad en los territorios más insulares como Ceuta, donde llega a un 86 %; Melilla que registra un 81 %, Baleares alcanza un 55 % o Canarias, que llega al 51 %.
Crecimiento empresarial en otras partes de España
A la inversa, la mayor internacionalización del crecimiento empresarial se da en La Rioja y en Navarra, donde sus gestores aseguran tener en un 15 % actividad global, en ambos casos; seguido por el País Vasco, que cuenta con un 13 %, la Comunidad Valenciana con un 12 % y Aragón que también registra un 12 %.
A la cola en internacionalización se sitúan los archipiélagos de Canarias (2%) y Baleares (4%), y las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (5%) y Castilla-La Mancha (6%).
Por otro lado, situarse cerca de las fronteras supone una especie de salida para las empresas hacia la globalización de sus mercados.
Según los autores del estudio, el mayor número de crecimiento empresarial considerado de forma interna como un alcance de mercado global son, precisamente, las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo.
Añadir nuevo comentario