La crisis climática se interpone en la educación de más de 37 millones de niños al año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2024 - 08:09
La crisis climática influye en la educación de los niños

Lectura fácil

La crisis climática interrumpe la educación de más de 37 millones de niños cada año y el calor afecta su capacidad de aprendizaje, según el informe de Save the Children. Los estudiantes rinden peor en periodos calurosos y, por cada grado Fahrenheit de aumento, el aprendizaje se reduce un 1 %, explicó Arantxa Oses, responsable de programas internacionales.

La crisis climática interrumpe la educación de más de 37 millones de niños al año

La crisis climática interrumpe la educación de más de 37 millones de niños cada año. El aumento de temperaturas disminuye su capacidad de aprendizaje, según el informe "Born into the climate crisis" de Save the Children.

Arantxa Oses, responsable de programas internacionales, explicó que los estudiantes rinden peor en periodos calurosos y que un grado Fahrenheit adicional reduce el aprendizaje en un 1 %.

Las niñas son las más afectadas de cara a la crisis climática. Si la tendencia actual continúa, 12,5 millones de niñas no terminarán su educación cada año para 2025.

En Pakistán, 26 millones de niños no asistieron a la escuela durante una semana debido a una ola de calor. Otros países, como Bangladesh, Sudán del Sur y Filipinas, también han cerrado escuelas por el calor extremo. Muhammad Khuram Gondal, director de Save the Children en Pakistán, destacó que la exposición prolongada al calor afecta el aprendizaje y es potencialmente letal para los niños.

Las recientes inundaciones que azotaron Afganistán, particularmente en la provincia septentrional de Baghlan, donde al menos 300 personas perdieron la vida y unas 3.100 viviendas fueron destruidas, resaltan la vulnerabilidad del país frente a los fenómenos meteorológicos extremos.

Este desastre subraya un grave riesgo para la infancia afgana, dado que muchas comunidades dependen en gran medida de la agricultura para su sustento. Este sector, vital para la supervivencia de numerosas familias, es particularmente vulnerable a las fluctuaciones climáticas y a eventos climáticos extremos.

El 70 % de los niños en Afganistán se ven afectados por las condiciones climáticas extremas

Según Save The Children, aproximadamente el 70 % de los niños en Afganistán, cerca de 13,2 millones, se ven directamente afectados por estas condiciones climáticas extremas. La crisis climática está exacerbando la intensidad y la frecuencia de estos fenómenos, lo que representa una amenaza aún mayor para los derechos y la vida de los niños.

Lo que agrava aún más esta crisis climática es que, en el último mes, Afganistán ha sufrido no solo altas temperaturas extremas, sino también la devastación causada por las inundaciones generalizadas y la destrucción provocada por un ciclón. Esta doble carga de desastres climáticos ha dejado a muchas comunidades, especialmente a los más vulnerables, en una situación desesperada.

Save the Children en Afganistán está comprometida en brindar ayuda y apoyo a los niños y las familias afectadas por esta crisis climática extrema. Se trabaja arduamente para proteger los derechos y la vida de los niños, proporcionando asistencia humanitaria esencial y trabajando en la construcción de resiliencia comunitaria para hacer frente a los impactos cada vez más graves del cambio climático en el país.

Añadir nuevo comentario