La letra pequeña del 'plan DANA': dos meses para pedir las ayudas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2024 - 09:46
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desgrana las líneas principales del plan de ayudas.

Lectura fácil

El Gobierno ha presentado un plan de ayudas de 10.600 millones de euros para atender los daños provocados por la DANA en la Comunidad Valenciana y otras áreas.

El programa ofrece un amplio abanico de apoyos, entre ellos, ayudas directas para familias, que tendrán dos meses para solicitar compensaciones por daños en viviendas, con un máximo de 60.480 euros para destrucción total.

Estas solicitudes deben presentarse en las subdelegaciones del Gobierno y documentarse con comprobantes como recibos del IBI para verificar la titularidad de inmuebles dañados.

Ayudas a familias y avales del ICO

Entre los apoyos más destacados, el Gobierno facilitará avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las familias puedan acceder a préstamos ventajosos y recibir anticipos de ayudas o indemnizaciones mientras se tramitan con las aseguradoras.

Asimismo, el programa cuadruplica las subvenciones habituales en casos de catástrofes y elimina los niveles de renta mínima para la elegibilidad de las ayudas, extendiendo el alcance de apoyo económico a quienes necesiten reparar o reemplazar enseres y viviendas.

Los importes asignados varían según la magnitud del daño. Las viviendas con daños estructurales podrán recibir hasta 41.280 euros, mientras que los daños no estructurales se cubrirán hasta con 20.640 euros. Además, se han previsto 10.320 euros para cubrir la destrucción de enseres domésticos básicos y 36.896 euros para cubrir daños en áreas comunes de comunidades vecinales.

Baja laboral extraordinaria por la DANA

El Gobierno central ha creado una nueva baja laboral, “una incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores por cuenta ajena o autónomos con daños físicos y psicológicos provocados por la DANA”, que en sus efectos se asimilará a las derivadas de ac cidente de trabajo. Es decir, “las prestaciones y por incapacidad temporal y permanente garantizarán desde el primer día el 75% del salario”, explica la Seguridad Social.

Para acceder a esta medida, los afectados no tienen que tramitar nada. En el Ministerio de Elma Saiz emplazan a los médicos, como en cualquier otra baja laboral, que tendrán disponible esta nueva incapacidad temporal extraordinaria cuando se trata de accidentes y enfermedades derivadas de la catástrofe.

Las pensiones de incapacidad permanente, viudedad y orfandad derivadas de los daños por la DANA también se asimilarán a accidentes laborales. “Esto supone un aumento de la cuantía y una mejora del cálculo, que se hará en base a los ingresos totales del último año”, explica la Seguridad Social.

Moratorias en hipotecas y préstamos

El Real decreto-Ley despliega moratorias para familias y empresas con hipotecas y préstamos. En concreto, todos los hogares (sin sujeción a límite de renta) y las pymes con una facturación de hasta 6 millones de euros podrán beneficiarse de una moratoria de 3 meses del pago de intereses y de capital de su préstamo y de 9 meses adicionales del pago del capital, según explica el Ministerio de Economía.

Esto supone, según ha indicado el presidente Pedro Sánchez, que una “hipoteca media de 120.000 euros con una cuota mensual de 600 euros significará que durante los tres primeros meses no paguen ni un euro y durante los siguientes nueve meses 300 euros”. Las solicitudes podrán ser formuladas en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley a través de las entidades financieras de cada afectado.

Coches destrozados por la DANA

El Consorcio de Compensación de Seguros continúa tramitando solicitudes de indemnización y contactando con los afectados: “en 6 días se han registrado 72.125 solicitudes de indemnización. También se va a aumentar en 20 % el valor de tasación de los vehículos para su indemnización”, relata el Ministerio de Economía.

El Real Decreto-Ley aprobado este martes “contiene medidas para favorecer la máxima agilidad en sus labores de análisis y gestión de las solicitudes de indemnización por parte de los afectados que disponen de un seguro”. Además, prevé que la institución eleve las cuantías a percibir. En concreto, en el caso de las empresas cuyo volumen de negocios sea inferior a 6 millones, “se elimina la franquicia para los daños producidos en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, de forma que aumenta el total de la indemnización a percibir”, detallan en Economía.

Exenciones fiscales y apoyo a autónomos y empresas

El decreto también contempla exenciones fiscales, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para quienes deban ser realojados debido a daños en sus viviendas. Las administraciones locales serán compensadas por las pérdidas en ingresos a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Para pymes y autónomos afectados, el plan dispone de hasta 150.000 euros en ayudas directas según el tamaño de su empresa. También recibirán apoyo mediante aplazamientos tributarios y beneficios fiscales adicionales.

Para pedir estas ayudas, los autónomos y empresas afectados tendrá que rellenar un formulario electrónico en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). En este formulario “bastará indicar la cuenta bancaria en la que deseen recibir el abono de la ayuda”, aclaran desde Hacienda. El formulario podrá presentarse desde el 19 de noviembre al 31 de diciembre de 2024 y las ayudas serán abonadas por la Agencia Tributaria mediante transferencia bancaria, a partir del 1 de diciembre. Además, estas ayudas estarán exentas de tributación tanto en el IRPF por actividades económicas, como en el Impuesto sobre Sociedades.

Apoyo al empleo y sectores agrícolas

Para el ámbito laboral, se han implementado ERTE por fuerza mayor bonificados al 100 %, y los agricultores afectados tendrán acceso a un fondo de 610 millones de euros para reparar pérdidas de producción y recuperar potencial productivo.

El Gobierno permitirá además que los ayuntamientos destinen su superávit a la reconstrucción de las infraestructuras locales y abonará hasta el 50 % de las reparaciones necesarias en municipios.

Este programa de ayudas busca coordinar las responsabilidades entre Gobierno central y regionales, y priorizar una rápida recuperación de la normalidad en las zonas afectadas.

Añadir nuevo comentario