Pedro Sánchez descarta el estado de emergencia en Valencia para no afectar la respuesta de los poderes públicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2024 - 09:30
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Lectura fácil

El presidente Pedro Sánchez ha explicado su decisión de no declarar el estado de alarma en las áreas afectadas por la DANA, argumentando que esto “restaría eficacia” a la coordinación entre los poderes públicos.

Sánchez destacó que la mejor respuesta es desde la “cogobernanza” entre instituciones, manteniendo el “respeto institucional” que permite una acción eficaz sin duplicar competencias.

Respuesta coordinada y respeto competencial

Durante una rueda de prensa, Sánchez insistió en la importancia de una cooperación entre comunidades autónomas y el Gobierno central. “Vivimos en un Estado compuesto, no centralista. Todos somos Estado y debemos cooperar”, subrayó, recordando que, al igual que durante la pandemia, es clave que cada administración ejerza sus competencias con el apoyo de las demás.

“La gente quiere ver a sus instituciones trabajando en unidad, no enfrentadas”, añadió, reforzando el valor de actuar unidos para salvar vidas y restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Descartando el Estado de alarma

Ante propuestas, incluso de la oposición, que pedían declarar un estado de alarma, Sánchez explicó que sería una “sustitución de competencias” que ralentizaría la respuesta ante una crisis de tal magnitud. En su lugar, sostuvo que trabajar junto a las autoridades locales “hombro con hombro” permite actuar de forma rápida y efectiva en el rescate, la búsqueda de personas y la atención a damnificados.

Para Sánchez, la prioridad es mantener la “eficacia, el respeto institucional y la responsabilidad”, evitando debates políticos que desvinculen la acción gubernamental de la coordinación autónoma en esta situación crítica.

Mazón encara su primera gran crisis ante las dudas de si actuó tarde en la DANA

Los estragos de la DANA, que han dejado hasta el momento 211 fallecidos, han sumido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su primera gran crisis desde que llegó al Palau, al margen de la salida de Vox del Gobierno autonómico. El alicantino sigue centrado en liderar el operativo que trata de localizar a los desaparecidos y reestablecer la normalidad, mientras la presión política crece sobre él por la presunta lentitud con la que procedió su Ejecutivo.

Más de una veintena de organizaciones sociales, cívicas y sindicatos han convocado una manifestación en Valencia el próximo sábado 9 de noviembre. ‘Mazón dimisión’ es el lema de la marcha que recorrerá las calles de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Valencia hasta el Palau de la Generalitat.

Los convocantes, en su mayoría vinculados a movimientos de la izquierda como Escola Valenciana o Acció Cultural del País Valencià, pretenden “exigir la depuración de responsabilidades por la gestión deficiente” de la última DANA. Y apuntan a Mazón como “máximo responsable”, puesto que “ha demostrado una grave carencia de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis”.

Las dudas en torno a la velocidad con la que actuó su Gobierno se han incrementado en las últimas horas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respaldó su gestión al afirmar que “un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe” de “organismos con competencia exclusiva del Gobierno central”, que pueden ser “inexactos” por ser “en tiempo real”. Y, ante un Mazón cabizbajo, apuntó directamente a la Agencia de Meteorología (Aemet) y a la Confederación Hidrográfica.

Sin embargo, la Aemet ya advirtió hace una semana, el pasado 24 de octubre, de la llegada de la DANA –conocida también con el término gota fría– y un día después, el 25 de octubre, auguró ya la posibilidad de lluvias “muy fuertes”. El domingo emitió un “aviso especial” y pidió “mucha precaución”. Y, tras superar el lunes los 100 litros de lluvia por metro cuadrado en algunas localidades, a las 7.31 horas del martes aumentó el aviso naranja a rojo, la máxima alerta, ampliándolo a toda la provincia a las 9.41 horas.

Esta cronología de advertencias ha sido la principal crítica al Gobierno de Mazón, que no mandó una alerta a los móviles de todos los valencianos hasta las 20.12 horas del martes pasado. El presidente valenciano trató de justificarse al afirmar que esta medida se adopta en coordinación con Protección Civil, pero el Ministerio del Interior negó la mayor a través de un comunicado en el que subrayó que esta medida es “responsabilidad exclusiva” de las autoridades autonómicas.

Además, a las 13.00 horas del martes, Mazón compareció ante los medios para informar de que, “según la previsión, el temporal se desplaza hacia la serranía de cuenca”, por lo que la alerta roja estaría vigente, “en principio, hasta las 18.00 horas”. El presidente valenciano compartió estas declaraciones en sus redes sociales y, ante el desarrollo de los acontecimientos y las críticas recibidas, acabó borrándolo.

A la pregunta si se siente responsable de algo, especialmente en las primeras horas de las gestión de la tragedia, Mazón ha manifestado: "Soy el presidente de la Generalitat, posiblemente se habrán cometido algunos errores, pero es imposible manejar y trasladar una información que no se tiene".

Mazón también ha manifestado que el Gobierno ha decretado en alguna otra ocasión el Estado de Emergencia sin que lo solicite ninguna otra comunidad autónoma y que si hubiera tomado esa decisión "nosotros íbamos a seguir trabajando igual". 

Al ser interrogado en una entrevista en el programa El Cascabel de 13 TV sobre si hubiera aceptado que hubiera dado ese paso el Gobierno central y añadió que "hay gente que piensa que merece la aceptación de la Generalitat y nosotros estamos a disposición de la mejor coordinación del mejor despliegue que corresponda, faltaría más". Defendió, así mismo, que desde el principio solicitaron la ayuda necesaria tanto de la UME como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que el centro de control del 112 de la Generalitat Valenciana traslada los avisos por distintas vías a la población.

Añadir nuevo comentario