Lectura fácil
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este miércoles que la cifra provisional de personas fallecidas por la DANA ha ascendido a 95, distribuidas en distintas regiones: 92 en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Torres, en una entrevista con TVE, advirtió que se trata de un dato preliminar, ya que aún hay decenas de personas desaparecidas y algunas zonas afectadas siguen siendo inaccesibles.
El ministro subrayó la necesidad de extremar las precauciones, recomendando no salir de casa en áreas con avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia. Este jueves volverá a reunirse el comité de crisis, que se encuentra en trabajo permanente, y se han comprometido "todos los recursos necesarios" para los damnificados, incluyendo el apoyo de la Unión Europea para la reconstrucción de las infraestructuras. Aunque no se han definido las cantidades, Torres adelantó que las ayudas serán "muy cuantiosas" y que los afectados ya pueden comenzar a solicitar el apoyo a través de los canales establecidos.
El ministro añadió que, aunque habrá espacio para analizar y mejorar los protocolos de prevención, en este momento la prioridad sigue siendo el rescate de personas y la restauración de la normalidad, especialmente en los municipios que aún permanecen sin electricidad. Torres calificó la situación como "un drama, una tragedia tremenda", subrayando la urgencia de los esfuerzos para mitigar el impacto de este fenómeno meteorológico extremo.
El mapa del terror de los desaparecidos en Valencia por la DANA
Es difícil cuantificar el número de desaparecidos, ya que muchas personas están incomunicadas. La violencia de las tormentas cortó carreteras y caminos, además de dejar sin cobertura móvil a muchas zonas. Por este motivo, se espera que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas confirme se pueda acceder a lugares que hasta ahora no eran accesibles.
La dimensión de la catástrofe se puede ver en el siguiente mapa, creado por los propios ciudadanos (compartido en Mundo Deportivo) y que permite ver muchos (aunque no todos) los avisos de personas desaparecidas -se cuentan por cientos- durante la DANA. Los puntos rojos indican cada uno de los avisos. Algunos son individuales, pero muchos son de más de una persona. Los comentarios que acompañan a cada una de las alertas son estremecedores y permiten comprobar la dimensión del drama.
El mapa es interactivo (si no se visualiza el mapa interativo, clica aquí para verlo) y permite ver la información de cada uno de los avisos. Muchos comentarios incluyen números de teléfono a los que, si tienes información, podrás contactar para colaborar.
Como de costumbre, en los peores momentos como esta DANA, sale lo mejor de las personas
La DANA que este martes devastó amplias zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, dejando un centenar de víctimas mortales, no recibió la máxima calificación en el Sistema Nacional de Protección Civil. El Ejecutivo valenciano decretó el nivel 2, que implica solicitar el auxilio de los medios del Estado, pero sin renunciar en ningún momento a mandar el operativo. Fuentes del Ministerio del Interior reconocen que el Gabinete de Crisis reunido el martes por la noche en La Moncloa valoró la posibilidad de decretar una “emergencia de interés nacional”, lo que hubiera supuesto asumir la dirección de todo el dispositivo, pero se consideró que “no era necesario”, porque la Generalitat valenciana estaba “actuando correctamente”, no había solicitado declarar el nivel 3 y hacerlo unilateralmente era “como aplicar un [artículo] 155” de la Constitución, arrebatando a la comunidad autónoma sus competencias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles "no bajar la guardia" con la DANA porque "sigue causando estragos y aún no podemos concluir este episodio" y se comprometió a poner "todos los recursos del Estado" y, "si hace falta, también los de la Unión Europea" a disposición de las administraciones y personas afectadas.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana que el martes aprobará un plan económico de 250 millones para paliar las consecuencias de la catástrofe de la DANA. “Las ayudas serán muy rápidas, sin papeleos, para rehacer su vida, comprar muebles, arreglar sus casas”. Las cifras serán de 6.000 euros por afectado. A este paquete de ayudas se sumará otro para las personas dependientes, personas mayores, duplicados de documentaciones. También se aprobará una tarjeta de transportes gratuita de un año para todos los afectados.
“Desde primera hora se están reactivando las entradas y salidas”, ha continuado. “Los equipos de rescate están dedicados a las personas y a las vidas. A seguir trabajando. Tenemos que prever en los días que vienen”.
Todos los ojos puestos en Tarragona, Castellón y Teruel y avisos amarillos en el suroeste
Cataluña, otra región muy castigada por el agua, sigue con alerta naranja en el prelitoral y en el litoral sur de la provincia de Tarragona por precipitaciones que dejarán 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas; En el resto de la comunidad, salvo Lérida, hay aviso amarillo (riesgo) por acumulaciones entre 30 y 20 litros en una hora y por tormentas.
También en Aragón hay alerta naranja en varios puntos de la provincia de Teruel, especialmente en las áreas cercanas a Cataluña y Castellón.
En Andalucía las lluvias ceden y solo las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta amarilla por precipitaciones, que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.
Extremadura también ha activado hoy el nivel amarillo en toda la comunidad por precipitaciones que acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, Ávila y Salamanca (Castilla y León) y la ciudad autónoma de Ceuta continúan con aviso amarillo por precipitaciones que oscilarán entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. La Aemet también ha indicado que puede llover con intensidad en Baleares.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Añadir nuevo comentario