Estos son los 5 sencillos pasos que necesitas seguir para convertirte en autónomo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2024 - 14:43
Darse de alta como autónomo

Lectura fácil

Una idea, una ambición o simplemente el querer convertirnos en nuestro propio jefe puede llevar a motivarnos para emprender. Crear nuestro propio negocio y ser autónomo no es una tarea sencilla, pero podemos simplificarla siguiendo algunos pasos que nos puedan llevar a materializar aquello con lo que soñamos o aspiramos a nivel profesional. Uno de estos primeros pasos es darse de alta para ejercer por cuenta propia.

5 pasos a seguir para darme de alta como autónomo

Desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, nos facilitan los pasos que necesitamos seguir para ser un autónomo en toda regla. Aunque la burocracia y el "papeleo" puedan resultarnos algo tediosos, lo cierto es que si vamos paso a paso podremos terminar con todos los trámites necesarios antes de lo pensado:

Obtener tu número de afiliación a la Seguridad Social

En primer lugar debemos acercarnos a la Tesorería General de la Seguridad Social para obtener nuestro número de afiliación. Es posible que muchos ya lo tengamos activado si hemos empezado a trabajar por cuenta ajena antes de querer ser un autónomo. Si ya tenemos esto hecho, lo siguiente que deberemos hacer es darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y obtener nuestro Código de Cuenta de Cotización.

Para ello deberemos rellenar el modelo TA0521, tanto de forma física como accediendo a la sede electrónica de la Seguridad Social. A través de esta sede también podremos realizar otras gestiones como recibir notificaciones importantes o todo lo relacionado a la cotización o la recaudación.

Contar con una entidad gestora o una mutua

Actualmente, cada autónomo debe contar con un seguro o mutua que cubra los riesgos laborales tanto de enfermedad como por accidente, por lo que será necesario contar con un contrato de estas características. La Seguridad Social facilita un listado de mutuas que podemos contratar y también podemos encontrar más información útil en la web de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Visita obligada a la Agencia Tributaria

Por supuesto no podemos olvidar el paso por la Agencia Tributaria. Allí deberemos darnos de alta en el Censo de Empresarios y facilitar toda la información necesaria para que podamos gestionar adecuadamente los impuestos correspondientes. Esto se hace a través del modelo 036 de declaración censal. Podemos presentar la documentación tanto en una oficina convencional como a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, si contamos con un certificado electrónico.

Comunicar la apertura del centro de trabajo

Una vez pasado estos tres primeros pasos, prácticamente ya seremos un autónomo de pleno derecho. Para finalizar con el trámite deberemos comunicar la apertura de nuestro centro de trabajo en la Consejería de Trabajo que corresponda a nuestra comunidad autónoma. El centro de trabajo también puede ser nuestro domicilio.

Solicitud de licencias

Todo autónomo necesita de las licencias correspondientes para desempeñar su actividad. Estas varían según las normativas de cada comunidad e incluso de municipio, por lo que deberemos informarnos adecuadamente de forma previa.

Añadir nuevo comentario