Lectura fácil
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha detallado a la cadena COPE que el Ayuntamiento tiene muy avanzado el estudio para solicitar la declaración de la capital como zona catastrófica.
En la Junta de Gobierno tendrán toda la información técnica para presentar la documentación correspondiente.
¿Por qué va a pedir Madrid al Gobierno la declaración de zona catastrófica?
Almeida admitió en COPE que “desde el punto de vista jurídico entendemos que es viable la petición de zona catastrófica”. En cuanto a la evaluación de los daños, el alcalde comentó que éstos son muy diversos. Han sido afectados bienes privados tales como los vehículos que están aparcados en la calle, mobiliario urbano o destrozos en comunidades de vecinos.
El alcalde de Madrid ha cifrado los daños causados por Filomena en 70 millones de euros para el sector de la hostelería y la restauración. Expuso también que el sector comercial perdió todas sus ventas del fin de semana debido al episodio de nieve en la ciudad.
El alcalde expresó que es necesario en esta situación pensar sobre todo en los madrileños que más han sufrido las consecuencias de las nevadas. Este temporal “ha superado todas las previsiones” provocando un colapso y el bloqueo de la ciudad bajo capas de 50 centímetros de nieve. Desde la noche del domingo el suelo de la ciudad es hielo por las bajas temperaturas de esta semana.
En cuanto al estado de los árboles en Madrid, Almeida detalló que desde el ayuntamiento se ha creado una partida económica de 15 millones de euros para revisar cada uno de ellos.
¿De quién depende decretar la zona catastrófica?
La 'Cadena Ser' recoge lo expuesto en la ley: “La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se efectuará por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada. Las administraciones públicas interesadas también pueden solicitarlo”.
En cuanto a la evaluación de daños, la ley indica que “se deben valorar los desperfectos personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales".
Compensaciones de la declaración de zona catastrófica
Es una decisión que los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos tienen clara cuál debe de ser. Pablo Casado, en una visita a la sede de la EMT junto al alcalde de la capital planteó incluso que una partida de los fondos europeos de reconstrucción de la Covid-19 se debería destinar a los efectos de la borrasca. De este modo se podrá ayudar a los vecinos de la ciudad para remontar, una vez se produzca el deshielo, la vida se retome y se tramiten cada una de las solicitudes de los afectados.
Una vez que el Consejo de Ministros haya aprobado la declaración de zona catastrófica, las medidas que se podrán tomar serán las siguientes:
- Compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
- Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
- Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
- Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO.
- La exención del IBI o la reducción del IAE, exención de tasas de Tráfico.
- Compensación a la falta de ingresos en administraciones locales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
- Medidas laborales y de Seguridad Social como extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia.
- Moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
- Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
- Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura.
Añadir nuevo comentario