Lectura fácil
La situación de la población en la franja de Gaza es especialmente complicada debido a las tensiones políticas que mantiene con su vecino Israel. Estas tensiones no dejan de desestabilizar la zona, dificultando el desarrollo de la sociedad que vive en Gaza. Para poder generar cambios en esta situación, y darle una oportunidad a uno de los colectivos más vulnerables en la zona, el de las mujeres, una iniciativa ha conseguido implantar el deporte inclusivo como vía de integración y desarrollo.
El deporte inclusivo, un apoyo para el desarrollo en Gaza
Esta es la historia de Bissan Al Kafarnah, una joven de 17 años que llegó como refugiada a la ciudad de Beit Hanoun. A pesar de su juventud, su entereza y motivación por mejorar su calidad de vida y la de sus vecinas, decidió sacar adelante un proyecto que facilitase el deporte inclusivo para las mujeres, ya que este tipo de actividades suelen estar más reservadas al colectivo masculino. Para Al Kafarnah, esto “No se trata de ir en contra de la sociedad. Quiero mostrar mi talento jugando al baloncesto”, comenta en una entrevista publicada en elDiario.es.
La franja de Gaza, no se caracteriza especialmente por tener una preocupación especial por la igualdad de género o de dotar de leyes que protejan a las mujeres. Varios factores como el económico, el religioso y especialmente el cultural, impiden que esto sea así. Sin embargo, esta joven está consiguiendo que a través del deporte inclusivo, otras jóvenes como ella tengan la oportunidad de desarrollarse dentro de su comunidad.
En su caso, la pasión por este deporte le venía desde pequeña, y gracias al apoyo de sus padres, ha conseguido obtener una beca deportiva que la llevará a Argelia para formarse en medicina. “Con la gente menos conservadora trato de explicar los beneficios del deporte y con la gente muy conservadora me quedo callada porque sé que nunca cambiaré su mentalidad”, comenta esta joven sobre algunas dificultades ante las que se encuentra en su comunidad para introducir el deporte inclusivo.
La escuela de niñas de UNRWA
Por supuesto, la joven Bissan no está sola en este proyecto, la acompañan otras mujeres como Maha Mohammed, entrenadora de equipos femeninos, que tuvo que refugiarse en la misma ciudad. Por supuesto, en una sociedad conservadora como es la que existe en la franja de Gaza, esta entrenadora tuvo que trabajar mucho para que la iniciativa del deporte inclusivo fuese bien recibida. “Nos tuvimos que adaptar. Y para tranquilizar a los padres de las niñas, separamos a niños y niñas en diferentes horarios de entrenamiento y en patios de recreo distintos”, comenta en el mismo reportaje de elDiario.es.
Sin embargo el empeño no cesó y pudieron contar con el apoyo de la escuela de niñas de UNRWA y su director. “Los directores de las escuelas de UNRWA animan a las familias a enviarnos a sus hijas para que compitan en las ligas escolares locales y consideren el deporte como parte de los logros anuales de las pequeñas”, comenta Maha. La receta del deporte inclusivo busca dar una alternativa para el cambio social y hacer las veces de una terapia colectiva para una comunidad golpeada por el conflicto.
Añadir nuevo comentario