Lectura fácil
Nuestra salud mental, así como los problemas que pueden surgir, como depresión, ansiedad, etc, tienen mucho que ver con el organismo en general.
Y es que está demostrado científicamente, como afectan las dolencias estomacales, por ejemplo, a otros aspectos de nuestra salud, como el ánimo, otras dolencias particulares, así como en la vida cotidiana.
Es por ello que la ciencia está buscando de forma incansable poder arrojar luz sobre estos mecanismos que surgen de nuestro organismo, para entender como se ponen en marcha y cómo poder tratarlos sin dañar otros, y poder crear una calidad de vida mejorada para el ser humano.
La respuesta inmunitaria y la depresión
Tanto avanza la ciencia y en tantos los campos, que ahora, una nueva investigación llevada a cabo por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres ha usado un análisis de la expresión génica relacionada con la respuesta inmune.
Este estudio se lleva a cabo para poder mostrar que podría haber más pacientes con trastorno depresivo mayor con sistemas inmunes activados de los que la evidencia previa venía estimando.
A niveles técnicos, la investigación previa estaba centrada en los niveles de proteínas relacionadas con la inflamación, como es el caso de la proteína reactiva C (CRP).
Dichos estudios arrojaban un resultado tal como que entre el 21 y el 27 % de los pacientes con depresión mayor o depresión clínica dejaban ver una respuesta inmune activada.
Pero, la primera observación con el método empleado no consiguió capturar todas las manifestaciones de este tipo de proceso en este acontecimiento del organismo.
Es por ello que los investigadores decidieron recoger una muestra de 168 participantes del Estudio de Biomarcadores en la Depresión (BIODEP), delos que 128 tenían un diagnóstico de depresión.
En esos 128, el estudio analizó la expresión de 16 genes cuya activación está implicada en la respuesta del sistema inmunitario.
La investigación consiguió arrojar respuestas a estos mecanismo moleculares para futuras terapias concretas
Con estos resultados, la investigación reveló pacientes que contaban con un diagnóstico de depresión mayor porque contaban con una expresión aumentada de dichos genes, en comparación con aquellos que no habían recibido el diagnóstico.
Según los expertos, "curiosamente, esta activación parecía ser independiente de los niveles de CRP y, posiblemente, indicativa de un mecanismo distinto".
Es por ello que las conclusiones dan respuesta para conocer los diferentes mecanismos moleculares que se encuentran ocultos en los trastornos depresivos.
Así, se pueden encontrar aplicaciones prácticas, por ejemplo, en el caso de tener que identificar el tipo de respuesta inmune en distintos pacientes con depresión, o incluso dar luz a aquellas 'dianas terapéuticas' o moléculas o proteínas sobre las que habría que actuar para revertir el problema. Dar solución a estas problemáticas, buscar el tratamiento adecuado y eficaz para cada caso, es de vital importancia para poder crear sociedades sanas y fuertes.
Añadir nuevo comentario