Lectura fácil
La abogacía en España se pone a punto para defender a los consumidores, tras la firma del último convenio de colaboración entre el Consejo General de la Abogacía (CGAE) y la Asociación Española de Consumidores (AEC). Este acuerdo busca que ambas partes mejoren en el sector de derecho del consumidor y el usuario español. Para hacerlo, quieren como potenciar la formación de los profesionales de la abogacía en materia de Consumo.
Desde CGAE, se comunicó que este acuerdo alcanzado permitirá una colaboración útil para la difusión de los puntos clave del derecho del consumidor entre los profesionales de la abogacía, así como campañas de información y sensibilización en esta materia, para que los consumidores y usuarios se encuentren al día de sus derechos. Por otro lado, también implementarán mecanismos para la promoción de experiencias para intervenir en los problemas de la sociedad.
Formar, e informar, sobre el derecho del consumidor
Con el acuerdo entre ambas entidades, se ha aprobado la puesta en marcha de la Presidencia del Consejo General de la Abogacía al Consejo Social de la Asociación Española de Consumidores. A través de este órgano, se gestionará todo el programa de formación y sensibilización sobre el derecho del consumidor, para facilitar la colaboración en actividades de conocimiento y difusión.
Las dos organizaciones consideran que tienen “bastante trabajo que afrontar” en lo que se refiere a alcanzar mejoras para los usuarios y los profesionales de la Justicia en España. Victoria Ortega Benito, presidenta de CGAE, señaló que la Abogacía tiene mucho que aportar para reforzar el derecho del consumidor y que estrechar la colaboración con la asociación que los representa generará un beneficio mutuo para ambas partes; pero, sobre todo, para el conjunto de la ciudadanía.
Entre las vías por las que pretenden asumir este reto, se han valorado el incluir cursos y jornadas formativas, cuya convocatoria y elaboración se realizará de forma conjunta. Además, permitirá la realización de estudios, asesoramiento mutuo e intercambios de información. También se buscaría introducir culturales y de ocio y tiempo libre organizadas por ambas instituciones. Sin olvidar la difusión de campañas informativas sobre derecho del consumidor.
Un mayor conocimiento y consciencia social
A pesar de que se nos ha vendido la idea de que el empresario considera que "el cliente siempre tiene la razón", lo cierto es que se siguen cometiendo abusos hacia los consumidores de los que en la mayoría de los casos ni si quiera somos conscientes. Conocer más sobre nuestros derechos nos ayuda a estar más protegidos frente a posibles vulneraciones de los mismos.
En este sentido, Miguel A. Ruiz, presidente de AEC, añadió que con él convenio habrá consumidores y usuarios “más conscientes de sus derechos y profesionales de la abogacía mejor formados de cara a su asesoramiento profesional”. Como puede ocurrir dentro de la ley, el derecho del consumidor puede resultar abrumador para alguien que no esté formado, por este motivo, es tan importante promover procesos formativos específicos entre los profesionales.
Añadir nuevo comentario