Día Mundial de los Derechos del Consumidor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2024 - 13:30
Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Lectura fácil

Celebramos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Fue en 1962, en un día como hoy, cuando el presidente Kennedy enunció por primera vez los derechos que les correspondían a los ciudadanos como consumidores a nivel nacional e internacional.

A partir de entonces, cada 15 de marzo se promueve la protección y el respeto frente a los abusos que realizan algunos mercados con los derechos fundamentales.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta.

Derechos del consumidor

Desde aquel lejano 1962, se dieron a conocer los derechos del consumidor, entre los que destacan el derecho a ser informado, a la seguridad, a elegir o a ser escuchados, entre muchos otros.

Poco después se fueron añadiendo más a esa lista tan importante, como son el derecho a la reparación, a recibir educación como consumidores, a la satisfacción de las necesidades básicas y a un ambiente saludable.

Antes de contratar un servicio o adquirir algo, debemos de conocer nuestros derechos del consumidor. De esta forma estaremos realizando una mejor protección de los mismos, ya que estaremos previniendo un mal mayor.

Asimismo, hay que asegurarse de que el bien o servicio reúna las características que necesitamos y que las condiciones de venta sean las adecuadas.

Para conocer información básica, sobre calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago, debemos saber que el etiquetado del producto y la publicidad son fuentes de las podemos extraer información muy importante.

Estos son algunos de los derechos del consumidor

Como consumidores tenemos derecho a:

  • La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que le afectan directamente y a la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Esto es lo que podemos hacer cuando tenemos algún problema como consumidores

Cuando la contratación de algún servicio o compra de algún bien puede darnos problemas, debemos saber que uno de los derechos del consumidor es que podemos acudir a los siguientes organismos públicos o privados:

  • Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor
  • Asociaciones de Consumidores y Usuarios
  • Juntas Arbitrales de Consumo
  • Tribunales de Justicia.

Conocer bien los derechos del consumidor también implica hacer un buen uso de ellos, no por tenerlo vayamos a abusar de dicha condición para perjudicar al otro.

Añadir nuevo comentario