Lectura fácil
El Congreso de los Diputados decidió este martes no avalar la toma en consideración del proyecto de ley para ampliar el derecho de sufragio activo a los menores de edad de entre 16 y 17 años con 218 votos en contra, 67 a favor y 58 abstenciones. El PSOE, PP, Vox y Ciudadanos rechazaron esta iniciativa presentada por ERC.
La diputada de ERC Marque Rosique, encargada de defender la iniciativa, señaló que la propuesta de su partido consiste en “ampliar derechos”, fomentar la participación política de los jóvenes, situar a la juventud en el “centro de la agenda” política y “equiparar deberes y derechos”.
Según ERC, la propuesta era fomentar la participación política de los menores de edad, entre otros factores
Con el voto a los menores de edad de entre 16 y 17 años, se permite “aumentar su autonomía personal” y “fomentar su participación política”. Rosique avisó a los diputados de que, antes de usar en el debate el argumento de que estos jóvenes son “inmaduros”, piensen en “qué significa ser inmaduro” y en si la “falta de conocimiento sobre las cuestiones políticas no se da en todas las edades”.
También recordó que su partido ya promovió esta iniciativa de la ampliación del voto para los menores de edad en el 2016 en el Congreso y en el 2020 en el Senado. “Si aquellos que votaron a favor de nuestra propuesta en 2016 hoy mantuviesen el mismo sentido de voto hoy esta propuesta podría salir aprobada”, indicó interpelando a los diputados del PSOE.
En este sentido, dijo a los socialistas que hoy podían ser quienes hicieran posible que se discuta la ley para ampliar el derecho al voto a los menores de edad de 16 años o aquellos que “no sólo impidan” que se “amplíen derechos”, sino que encima “obstaculicen el debate”. “Si tanto dicen defender los intereses de la juventud, hoy es un buen día para demostrarlo”, concluyó.
Ante estas palabras, el diputado del PSOE José Zaragoza recordó que el Gobierno decidió abrir este debate “en una subcomisión” y “allí se va a tener ”porque “es donde toca hacer la reforma del régimen electoral”. “Es lo que acordamos en el Gobierno y es lo que nosotros planteamos”, agregó.
Cataluña salió a relucir en el debate de la ampliación del voto
También afeó a ERC que acudan a esta Cámara con “propuestas, como la de la ampliación del voto en menores de edad, que luego no aplican en Cataluña”, ya que “pide una cosa” y luego “hace la contraria”. Como ejemplo, Zaragoza señaló que este partido pide “diálogo en España y lo niega en Cataluña” y da “lecciones de izquierda en España” y gobierna “con la derecha en Cataluña”.
El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro pidió a Rosique que “no intente patrimonializar los sentimientos de la juventud española”, respecto a la ampliación del voto para los menores de edad. Además, reconoció que si “alguno bueno” tiene la propuesta es que “es de aplicación para España y para todos los españoles” y no solo una “iniciativa para romper a la integridad territorial”. “Ojalá eso fuese un cambio de posición el futuro, aunque me temo que esa sería como predicar en el desierto”, apostilló.
Añadir nuevo comentario