El Cermi ha solicitado a la DGT que adapte la normativa de la baliza V-16 conectada, obligatoria desde 2026, para evitar posibles situaciones de discriminación hacia conductores con discapacidad física.
La organización Hazte Oír ha presentado más de 53.500 firmas ante la DGT para reclamar que no se sancione a los conductores por no llevar la baliza V-16, obligatoria desde enero de 2026.
La CETM valora positivamente que la DGT aplique flexibilidad respecto a las sanciones por no llevar aún la baliza V16 conectada, cuya obligatoriedad empieza el 1 de enero de 2026.
A partir del 1 de enero de 2026, en España solo estará permitido el uso de la baliza V16 conectada para señalizar incidencias en carretera, sustituyendo definitivamente a los triángulos de emergencia.