Lectura fácil
El Día Internacional de la Juventud fue proclamado el 12 de agosto de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta celebración pretende promover el papel de los jóvenes.
Los jóvenes son esenciales para los procesos de cambio y para generar un espacio que cree concienciación sobre los desafíos y los problemas a los que se tendrán que enfrentar en un futuro.
La celebración de este día sirve para darles voz a sus acciones e iniciativas, así como para destacar la gran importancia que tiene el compromiso de los jóvenes en la vida, en los procesos políticos, económicos y sociales.
El compromiso de la juventud para lograr una acción mundial
Este 2020 el lema es 'El compromiso de la juventud por la acción mundial', este tiene como objetivo destacar como el compromiso de los jóvenes, a nivel local, nacional y mundial, consigue enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales.
Además, este lema pretende que se identifique como de esta forma mejora, de manera significativa, la representación y participación de los jóvenes en las instituciones políticas oficiales.
Este 2020 también se celebra el 75 aniversario de la ONU, y tan solo a 10 años de que la Agenda 2030 cumpla, la confianza en las instituciones públicas sigue mermando.
Según la ONU, en el plano internacional, el sistema de gobernaza internacional pasa por una crisis de legitimidad y pertinencia. Según ellos, esta crisis tiene su origen en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjunta y encontrar y aplicar soluciones a problemas de hoy.
Los conflictos contemporáneos y las emergencias humanitarias, como lo son las de Siria o Myanmar, y los desafíos mundiales como el cambio climático y la pandemia del coronavirus nos asolan a diario.
Es por ello que el Día Internacional de la Juventud quiere reconocer que la participación de los jóvenes fomenta una equidad en procesos políticos, ya que reduce el déficit democrático y trabaja para conseguir políticas mejor formuladas y más sostenibles.
Los jóvenes ayudan a restaurar esa confianza en las instituciones políticas. Por otro lado, tanto el coronavirus como el cambio climático necesitan de una acción mundial.
Esos problemas que nos rodean requieren de una participación conjunta, que tiene que ir de la mano del compromiso de los jóvenes, para que podamos abordarlo de una manera eficaz.
Durante el Día Internacional de la Juventud 2020 la ONU se ha centrado en tres vía que están relacionadas entre sí:
- Participación a nivel local o de comunidad.
- Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).
- Participación a nivel mundial.
El papel de los gobiernos, las organizaciones juveniles y los grupos de la comunidad es esencial para garantizar la difusión de información fiable sobre la salud pública
Hay varias iniciativas en desarrollo que tienen el objetivo de fomentar y aprovechar los esfuerzos de los jóvenes por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia. Aunque la mayoría son de carácter voluntario, también las hay en forma de empresas sociales.
Muchos centros de innovación tecnológica impulsados por jóvenes ofrecen apoyo a empresas emergentes para desarrollar soluciones efectivas para abordar el COVID-19.
Celebra el Día Internacional de la Juventud durante este mes de agosto y difunde el mensaje sobre la necesidad y el compromiso de los jóvenes para conseguir una acción mundial.
Añadir nuevo comentario