Lectura fácil
El Día Nacional de la Epilepsia se celebra cada 24 de mayo, es también el día “Por los derechos de las personas con epilepsia”. Fue creado en año 2006 con el principal objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, además de las graves consecuencias y necesidades de quien sufre esta enfermedad.
Principales síntomas de la epilepsia
La epilepsia se produce debido a una actividad anormal del cerebro, acompañada de convulsiones que llegan a afectar a cualquier proceso que este coordine.
Los síntomas van a variar según el tipo de convulsión. Una persona con epilepsia tendrá el mismo tipo de convulsión en cada episodio crítico. Algunos de estos signos son:
- Confusión temporal.
- Episodios de ausencias.
- Movimientos espásmicos incontrolables de brazos y piernas.
- Pérdida del conocimiento o de la conciencia.
- Síntomas psíquicos (miedo o ansiedad).
Convulsiones focales y generalizadas
A su vez, los profesionales clasifican las convulsiones en focales o generalizadas, dependiendo de cómo se produzca la actividad cerebral.
- Dentro de las convulsiones focales existen dos tipos. Las convulsiones focales con alteración de la conciencia (con pérdida de conocimiento con efectos como realizar movimientos repetitivos o mirar fijamente a un sitio), y las focales sin pérdida del conocimiento (que pueden producir movimientos involuntarios en una parte del cuerpo).
- Las convulsiones generalizadas se producen en todas las áreas del cerebro, no solo en una parte. Existen hasta seis tipos: las crisis de ausencia (en niños), las tónicas (causan rigidez muscular), atónicas (pérdida del control muscular), clónicas (movimientos espasmódicos repetitivos), mioclónicas (movimientos repentinos o sacudida de brazos y piernas), y finalmente las tonicoclónicas (son las más intensas, acompañadas de pérdida del conocimiento, rigidez, sacudida del cuerpo, mordedura de lengua o pérdida de control de la vejiga).
¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica convulsiva?
Sin duda alguna, saber actuar ante este tipo de situaciones es una de las mayores prioridades. Según la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, si sufres algo parecido debes:
- Actuar con calma.
- Proteger a la persona de que se de golpes sin sujetarla de forma excesiva.
- Retirar los muebles u objetos de alrededor.
- Aflojar el cuello de la camisa.
- Poner a la persona (caída en el suelo) de medio lado.
- Poner una almohada o ropa debajo de su cabeza para que no se dañe.
- Esperar a que se pase la crisis (que no va más allá de cinco minutos)
- NO poner bajo ningún medio nada en su boca para evitar que se muerda la boca.
En el caso de que esta crisis sobrepase los 5 minutos, la persona padezca diabetes, esté embarazada o que se hayan producido heridas durante la misma, se debe llamar al médico de urgencias de forma inmediata.
Añadir nuevo comentario