El mayor estudio sobre diabetes gestacional ha aportado importantes hallazgos a nivel molecular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2024 - 08:30
La diabetes gestacional

Lectura fácil

La diabetes gestacional es una patología muy común en el mundo. De hecho, se calcula que afecta anualmente a más 16 millones de embarazos a nivel global. Sin embargo, poco se sabe sobre los verdaderos motivos por los que llega a parecer, a pesar de que las consecuencias en la salud tanto de la madre como la del feto pueden verse severamente dañadas.

Al igual que otros tipos de diabetes, esta se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre, sin embargo, surgen en mujeres embarazadas que no presentaban estos problemas de forma previa al embarazo. Ahora, un importante grupo de investigadores ha llevado a cabo el estudio más grande sobre diabetes gestacional realizado hasta el momento, y han dado con importantes descubrimientos para entender mejor esta enfermedad y poder tratarla adecuadamente.

Más cerca de conocer y entender la diabetes gestacional

El estudio ha sido dirigido por investigadores de la Universidad de Helsinki de Finlandia, que han trabajado mano a mano con el Hospital General de Massachusetts, el Instituto Broad de Harvard y el MIT, en Estados Unidos. Los resultados de este macro estudio, que ha realizado 131.000 controles a más de 12.000 paciente han proporcionado avances significativos en la comprensión de la genética detrás de la diabetes gestacional.

Lo han hecho al dar con 13 regiones cromosómicas distintas relacionadas con esta enfermedad. Hasta el momento, existían muy pocos estudios a nivel molecular sobre las causas de la diabetes gestacional, pero esta potente investigación, publicada recientemente en la revista científica 'Nature Genetics', pretende dar un paso de gigante en la comprensión de esta patología.

"Nuestros resultados sugieren que la diabetes gestacional tiene una base genética única que está parcialmente separada de la diabetes tipo 2, desafiando las suposiciones anteriores sobre los fundamentos genéticos compartidos de las dos enfermedades", explicaba doctora Elisabeth Widén del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia (FIMM), principal autora del estudio y directora del mismo.

Así mismo, los resultados también aportaron información valiosa sobre los mecanismos fisiológicos que podrían estar desarrollados con la generación de este tipo de diabetes, entre los que podrían encontrarse cambios adaptativos en el cerebro o incluso la presencia de una sensibilidad alterada a la insulina en el caso de la madre.

Un nuevo enfoque

El hipotálamo fue un punto clave para estos hallazgos, que además ayudarán a mejoran la comprensión general de la desregulación del metabolismo de la glucosa de manera más amplia. También pone de relevancia una enfermedad que afecta por entero a la población femenina y que hasta el momento había estado olvidada.

"Al proporcionar datos novedosos sobre vías y factores genéticos críticos, nuestro estudio tiene el potencial de transformar actitudes y enfoques no solo hacia la investigación de la diabetes gestacional sino también hacia la investigación dirigida a los resultados de salud relacionados con el embarazo en general, beneficiando en última instancia la salud de las madres y sus recién nacidos", concluye el estudio.

Añadir nuevo comentario