Lectura fácil
Un año más, la Diada del Onze de Setembre vuelve a estar marcada en Catalunya por la división entre los partidos y las entidades independentistas, en esta ocasión por las negociaciones que ERC y Junts mantienen abiertas con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
La manifestación de la ANC de esta tarde, será un termómetro para medir la opinión de las bases del soberanismo sobre unos contactos que sobrevolarán también los actos institucionales y de los partidos.
¿Cuál es el origen de esta fiesta?
La historia de la elección del 11 de septiembre como fecha de la Diada de Catalunya se remonta a 1886, cuando varias entidades catalanistas organizaron una misa en memoria de los caídos en el sitio de Barcelona al final de la guerra de sucesión española.
El 11 de septiembre de 1714, los soldados de las tropas borbónicas de Felipe V asaltaron la capital catalana. Era el fin de la guerra de sucesión, en la que una parte significativa de Catalunya se puso del lado del arquiduque Carlos de Austria. La victoria de Felipe de Anjou llevó a la promulgación del Decreto de Nueva Planta en 1716, por el que se consumaba la destrucción de las instituciones catalanas.
La Diada de 2023, el comienzo de un nuevo 'procés'
La Diada del 11 de setembre es la fiesta nacional de Catalunya. A pesar de conmemorar la fecha de una derrota -la capitulación de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714-, la celebración se convirtió en una jornada de defensa de los derechos y las libertades del país, y en un acto de reafirmación del carácter propio de Catalunya y de su identidad como nación.
Símbolo habitual del inicio del curso político, la festividad ha adquirido aún más protagonismo a partir de las multitudinarias movilizaciones independentistas que se suceden desde el 2012.
Uno de los nombres de la jornada será el de Carles Puigdemont, que ha asumido un protagonismo en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Independentismo y reivindicaciones en la Diada
Este año, la celebración de la Diada ha adquirido un tono político marcado por las demandas del independentismo catalán. Aunque el encargo de formar gobierno tras las elecciones recientes fue otorgado a Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular, los partidos independentistas catalanes tienen expectativas claras en torno a una posible investidura de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE.
El lema elegido para la Diada de este año, "Una lengua, muchos acentos", refleja el énfasis en la promoción y protección de la lengua catalana. Según Patricia Plaja, portavoz del Gobierno catalán, esta lengua está siendo "gravemente atacada y perseguida", lo que motiva la necesidad de reivindicar su importancia.
En un contexto más amplio, se ha propuesto una iniciativa para permitir el uso de lenguas oficiales además del castellano en el Congreso, lo que podría marcar un cambio significativo. La presidenta Francina Armengol ha expresado su compromiso con esta iniciativa, destacando la importancia de utilizar todas las lenguas oficiales en la sesión constitutiva del Congreso.
Perdida de apoyo para los partidos independentistas
La Diada de este año sigue a las elecciones generales de julio, en las cuales los partidos independentistas experimentaron una disminución significativa en el apoyo en comparación con elecciones anteriores. Esto incluyó la pérdida de escaños por parte de ERC y Junts, así como la salida de la CUP del Congreso de los Diputados.
A pesar de estas pérdidas, Junts podría desempeñar un papel importante en una posible investidura de Pedro Sánchez. El expresidente catalán Carles Puigdemont ha establecido condiciones previas para un acuerdo, que incluyen una ley de amnistía y el reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha instado a la reactivación de la declaración unilateral de independencia (DUI) "al día siguiente" de que se apruebe una ley de amnistía. Esta postura resalta la determinación del movimiento independentista.
Presencia de diversos partidos en la manifestación de la Diada
A diferencia del año anterior, en esta ocasión una delegación de ERC asistirá a la manifestación de la Diada. También se espera la participación de líderes de otros partidos independentistas, como Junts, en esta manifestación. El enfoque de la concentración es ejercer presión sobre el Gobierno español con respecto a una eventual investidura de Sánchez.
El Partido Popular en Cataluña ha confirmado que no asistirá a los actos institucionales de la Generalitat, una decisión consistente con años anteriores. Vox tampoco enviará representantes a la Diada, argumentando que la festividad es manipulada por separatistas.
Los Comunes, por otro lado, participarán en varios actos, incluida la ofrenda floral, el homenaje a Allende y un evento organizado por Ómnium Cultural. Estos eventos reflejan la diversidad de enfoques políticos en relación con la Diada.
Añadir nuevo comentario