Lectura fácil
Dincat, una federación que agrupa a 281 entidades de personas con discapacidad intelectual en Cataluña, ha considerado los nuevos presupuestos "insuficientes" para el sector de la discapacidad intelectual y ha exigido que "se revierta la situación injusta que se vive desde 2009".
"Recuperar la década perdida"
La organización ha insistido que "hay que trabajar para recuperar la década perdida y hay que eliminar el copago de todos los servicios" y ha añadido que "hay que mejorar las condiciones laborales de los profesionales para asegurar la calidad en la atención a personas con discapacidad intelectual".
La federación ha pedido "unas cuentas dignas" y ha avanzado que "trasladará a los grupos parlamentarios las enmiendas que consideren necesarias a las agrupaciones de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de Enseñanza".
Necesidad de una mesa de negociación
Dincat ha valorado algunas de las partidas pero ha señalado que quedan "lejos de satisfacer las necesidades que reclaman familias, entidades y personas con discapacidad intelectual" y ha expresado que es "necesario constituir una mesa de negociación para abordar el aumento de los módulos de la cartera de servicios sociales".
"A pesar del aumento del 6,37 % en las tarifas de los servicios sociales -ha explicado Dincat,- el sector reclama un 9 % para poder hacer frente a los retos", a lo que la federación ha añadido que los nuevos presupuestos "son insuficientes para prevenir el deterioro físico y psíquico y para favorecer la autonomía personal".
Empleo
En cuanto a las partidas destinadas a la inserción laboral, Dincat ha lamentado que "los 33 millones de euros que el conseller Chakir el Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias) dijo que se destinarían al incremento del salario mínimo no serán efectivos para este incremento en 2020".
Además, los presupuestos "tampoco contemplan ninguna partida destinada a la revisión actual del modelo de inserción sociolaboral ni hace ninguna mención específica a las personas con dificultades especiales".
En cuanto a educación, Dincat ha criticado que los compromisos de la Generalitat sobre el despliegue del decreto de escuela inclusiva "solo tengan efecto en la escuela pública" y ha manifestado que "construir una educación inclusiva es un proyecto de país y en este sentido no se puede limitar a la escuela pública".
Dincat
Dincat es la federación que vela por la defensa de los derechos, la dignidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en Cataluña.
Añadir nuevo comentario