El 93 % de los directivos considera crucial mejorar la eficiencia energética para la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2024 - 15:30
Eficiencia energética de una casa

Lectura fácil

El 93 % de los directivos de grandes empresas cree que es crucial mejorar la eficiencia energética para ser más sostenibles y disminuir su impacto ambiental. Esta conclusión proviene del estudio 'EnergIA by Smarkia', realizado por la empresa especializada en soluciones de gestión y optimización energética mediante Inteligencia Artificial (IA), en colaboración con la consultora GfK.

Esta es una de las conclusiones del estudio que examina la percepción de las grandes empresas sobre la eficiencia energética y la adopción de la IA para optimizar el consumo energético. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el estudio destaca el compromiso de los principales consumidores de energía con la sostenibilidad.

La sostenibilidad es clave de la eficiencia energética

De acuerdo con los datos del estudio, la sostenibilidad es la principal razón para que los directivos de grandes empresas impulsen la eficiencia energética, superando incluso al ahorro de costes (90 %). En esta misma línea, el 89 % afirma haber implementado medidas en sus empresas para reducir el consumo energético, destacando la integración de sistemas de monitorización y gestión, el desarrollo de medidas de energéticas y el uso de energías renovables.

El estudio también revela que el compromiso de los directivos con el medioambiente trasciende el ámbito laboral y se extiende a sus hogares. En este contexto, el 95 % de los directivos afirma haber implementado medidas para optimizar el consumo energético en sus residencias, tales como el uso de bombillas LED, electrodomésticos con certificación de eficiencia energética y la regulación de sistemas de climatización, como aire acondicionado y calefacción.

Los avances legislativos y tecnológicos

Estos datos se presentan en un contexto donde, a nivel legislativo, se están haciendo avances significativos hacia la sostenibilidad. Esto se evidencia en la reciente aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea de la Directiva sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), la cual impone a las grandes empresas obligaciones relacionadas con la protección del medioambiente, entre otros aspectos.

Aunque el compromiso con la sostenibilidad es real y está en aumento, aún queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito empresarial, donde la tecnología se perfila como una herramienta clave y un gran aliado para avanzar en eficiencia energética. En particular, existen soluciones innovadoras como Smarkia, que, impulsada por la Inteligencia Artificial, permite monitorizar, gestionar y desarrollar modelos predictivos para optimizar automáticamente el consumo energético.

La importancia de la inteligencia artificial

Otro de los aspectos analizados en el estudio es la percepción de los directivos sobre el uso de soluciones de eficiencia energética basadas en IA. Actualmente, solo el 9 % de las grandes compañías aprovecha el potencial de la inteligencia artificial para mejorar su eficiencia. Sin embargo, tres de cada cuatro empresas consideran interesante dar un paso más allá y contratar sistemas de gestión basados en esta tecnología para controlar su consumo eléctrico.

Más allá del conocimiento de esta tecnología o de su uso actual, el estudio concluye que la aplicación de la IA en la gestión energética genera un gran interés entre las empresas. De hecho, el 75 % de los directivos encuestados encontraría atractivo implementar sistemas de gestión energética basados en Inteligencia Artificial, destacando su utilidad para reducir la factura energética (61 %) y para disminuir la huella de carbono (58 %).

Añadir nuevo comentario