Lectura fácil
Iberdrola presentó este pasado miércoles en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature (C2N), que se fundó hace un año con el propósito de reducir la huella de carbono global mediante iniciativas basadas en la naturaleza, mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible.
Desde su creación, según destaca Iberdrola, C2N ha progresado en su misión de capturar y fijar más de 60 millones de toneladas de CO2 en sumideros naturales gracias a una cartera global y diversificada de proyectos de conservación, gestión y restauración en diversos ecosistemas, lo que contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono.
La estrategia de reducir la huella de carbono de C2N
Para su financiación y para reducir su huella de carbono utiliza, entre otras herramientas, los mercados de carbono y aplica un enfoque que asegura los más altos estándares de integridad, maximiza el impacto positivo a largo plazo y apuesta por la innovación y la colaboración.
En un año, C2N ya cuenta con quince proyectos en desarrollo y más de 40 en estudio en diez países, con énfasis en España, Brasil, México, Colombia y Australia. Su estrategia se centra en proyectos forestales de reforestación y gestión sostenible, con más de once proyectos operativos en España que abarcan una superficie de más de 2.500 hectáreas y uno en desarrollo en la Amazonía de Colombia que cubre más de 5.000 hectáreas. Estos esfuerzos contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono global, promoviendo prácticas sostenibles que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.
Los ecosistemas marinos y la reducción de metano
También está incursionando en proyectos en ecosistemas marinos conocidos como de carbono azul, desarrollando un proyecto de restauración de manglares en México y un piloto pionero para la plantación de praderas de posidonia en España. En su línea de innovación, también tiene en marcha un proyecto piloto para la reducción de emisiones de metano en ganadería en España.
En total, su cartera de proyectos en operación implica cerca de 2 millones de árboles plantados o pendientes de plantación, que capturarán más de 800.000 toneladas de CO2. Además, tiene una amplia cartera en negociación que supondría la plantación de más de 20 millones de árboles y la captura de más de 14 millones de toneladas de CO2.
En Extremadura, actuará en la comarca cacereña de La Vera con el proyecto "Vera Carbon2Nature" en la Dehesa Boyal de Jaraíz de la Vera. Este es el mayor proyecto forestal en España con el objetivo de reducir la huella de carbono, siendo de colaboración público-privada en un monte de utilidad pública, siendo el primero de largo plazo (50 años).
La revitalizando la dehesa con 700.000 árboles
El proyecto gestionará 1.499 hectáreas de dehesa y supondrá la plantación de más de 700.000 árboles en 467 hectáreas afectadas por procesos de degradación, capturando alrededor de 186.000 toneladas de CO2.
El objetivo es regenerar y conservar un ecosistema de dehesa de gran valor mediante un innovador plan de transformación forestal que incluye diversas actividades que afectan a la huella de carbono del proyecto, junto a la plantación de encinas y alcornoques, la introducción de una especie de transición (Pinus Pinaster) y otras especies acompañantes para enriquecer la biodiversidad (encina, espino blanco, cornicabra, fresno, castaño y rebollo).
Añadir nuevo comentario