Lectura fácil
Casi nadie pone en duda la capacidad y la importancia de los medios de comunicación, no solo para generar opinión en la sociedad, sino también para promover nuevas ideas y pensamientos, así como cambios sociales. En lo referente a este último punto, se ha presentado una reciente investigación, publicada en la revista digital de comunicación y tecnologías emergentes 'ICON 14', sobre el tratamiento que se da en los medios hacia las personas con discapacidad.
Un tema que genera interés para diferentes movimientos asociativos, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), uno de los principales impulsores de esta investigación. Aunque ha habido avances en la forma en que los medios informan sobre la discapacidad, persisten preocupaciones sobre el tipo de noticias y enfoques utilizados, y es esto precisamente lo que se ha explorado en el estudio.
Acabar con el paternalismo cuando se habla de discapacidad
La investigación se realizó a través de diversas entrevistas a importantes asociaciones dirigidas a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España, entre las que se encontraban Plena Inclusión, Dow España, Fundación ONCE, o Autismo España, entre otras. El eje central con el que se ha estructurado el estudio, ha sido determinar el nivel de representación de las personas con diversidad funcional en los distintos medios de comunicación.
Por otro lado, también se ha hecho especial hincapié en la forma y la asertividad con la que los medios han tratado la diversidad funcional, llegando a conclusiones llamativas como una importante diferencia entre cómo se representa a una persona con discapacidad visual o a una con síndrome de Down, siendo la primera más acertada que la segunda. Esto se debe principalmente a que el segundo grupo sigue siendo tratado con paternalismo y estereotipos que no reflejan la realidad.
El lenguaje paternalista no solo incurre en la creación de una falsa visión sobre este colectivo, sino que también genera una cierta esfera de condescendencia que replica la idea de que no son "capaces" ni terminan de ser iguales a los demás. Caer en esta trampa claramente perjudica a las personas con diversidad funcional, pero también lo hace con respecto al resto de la población al darles una información mal enfocada.
"Mientras que ONCE considera que las personas ciegas son “probablemente las menos estigmatizadas” por su propia visibilidad en la sociedad y el peso de su movimiento asociativo", se comenta en el estudio. De la misma forma "Salud Mental España expone cómo la diversidad psicosocial sigue siendo “tabú” y “no recibe prácticamente ninguna atención mediática”, concluyen.
Infrarrepresentación y llena de estereotipos
Las organizaciones enfatizan la importancia de mejorar la formación y especialización de los profesionales de los medios, así como la colaboración directa con los diferentes colectivos para mejorar la forma en que se trata el tema de la discapacidad en los medios. En general, se concluye que el espacio dedicado a informar sobre la diversidad funcional sigue siendo insuficiente, estereotipado y desigual.
Añadir nuevo comentario