7 de cada 10 personas con discapacidad que se forman en tecnología, consiguen un puesto de trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2023 - 15:18
Una persona con discapacidad trabajando

Lectura fácil

La Fundación GoodJob ha presentado su último informe sobre la integración laboral que han conseguido a través de sus Programas de empleabilidad dirigidos a personas con discapacidad. Según el informe, en los últimos tres años en activo de este programa, 700 personas se han formado en ciberseguridad, análisis de datos, Cloud, programación y competencias digitales básicas. Gracias a esto, 7 de cada 10 de los participantes encontró un puesto de trabajo.

Estos datos señalan de forma potente, que la formación centrada en las nuevas tecnologías también es una amplia ventana de posibilidades para que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral “Nuestro método funciona, en gran medida, gracias a la generosidad de los voluntarios que colaboran con la Fundación y entre los que encontramos a las 36 personas de Microsoft", comentó, César López, Director de la Fundación GoodJob.

La formación en el ámbito tecnológico, un empujón para las personas con discapacidad

Muchas son las historias de personas con diversidad funcional que se han beneficiado de la formación y capacitación que ofrece la Fundación GooJob, como la de Ángel, un alumno de los Programas que, por una discapacidad sobrevenida, tuvo que reciclarse tras 40 años de profesión, “Lo han conseguido, la pena es no haber podido tener esta capacitación hace 20 años”, comentaba en una entrevista facilitada para este medio.

Al observar estos beneficios que trae consigo la adaptación a los nuevos tiempos donde la tecnología digital ha cobrado un especial protagonismo, la Fundación ha sacado adelante los Programas #IMPACT. Con ellos busca generar una mayor empleabilidad, atraer a más voluntarios profesionales del sector de la tecnología, que colaboren en la formación de las personas con discapacidad que se unan al programa.

El objetivo no es otro que dotarles de competencias digitales básicas, así como de otras habilidades más completas como el análisis de datos, la ciberseguridad, un mercado en alza, o la programación. Microsoft se ha implicado de lleno en el proyecto, no solo a través del voluntariado, sino también abriendo las puertas a sus laboratorios y aportando con herramientas tecnológicas para estas capacitaciones.

La importancia de la colaboración para afrontar el reto de la empleabilidad

Según el Instituto Nacional de Estadística, casi el 10 % de la población española presenta una discapacidad. Solo 3 de cada 10, en edad laboral, están trabajando; 1 está en situación de búsqueda de empleo y las 6 restantes están inactivas. Esta es una realidad social en la que cada vez más empresas están poniendo su foco. Abogan por la diversidad, la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo y están apostando por unos equipos diversos e integradores.

Concretamente, dentro del sector tecnológico existen numerosas oportunidades laborales que no están siendo cubiertas porque no hay personas capacitadas para estos puestos. Actualmente, el sector de la tecnología tiene la menor tasa de paro de España, además ofrece trabajo híbrido, algo necesario para muchas personas con discapacidad y brinda la oportunidad de crecimiento profesional.

Añadir nuevo comentario