Ser mujer en un mundo de hombres no es fácil. Aun queda mucho camino que andar para conseguir una igualdad de género real y plenamente constructiva. Las nuevas generaciones disfrutan de un empoderamiento y una libertad que antes ni se soñaba. ¿Qué ocurre con esas mujeres de mediana edad que se encuentran atrapadas en matrimonios o relaciones cortadas por los moldes tradicionales y que se encuentran con estos cambios? El documental 'AMA-DAS' pretende ser el reflejo de esta realidad.
Pero 'AMA-DAS' no es solo un documental sobre la violencia de género o las vidas olvidadas de las mujeres de mediana edad. También es una reivindicación sobre el añadido de convivir con una discapacidad, que solo suma una barrera más a la realización de estas mujeres. La directora Marga Gutiérrez Diez, con la colaboración de COCEMFE, ha querido querido contar la vida de mujeres que lucharon contra la violencia y las desigualdades que trae de mochila la discapacidad.
'AMA-DAS', de Marga Gutiérrez Diez
La película documental 'AMA-DAS, cuenta la historia de cuatro mujeres que conviven con algún tipo de discapacidad. Ellas son Rosa, Emma, Idoia y Pili, las protagonistas de esta historia real, que acabarán uniendo sus caminos por la búsqueda de el empoderamiento que las permita ser libres y luchar contra la violencia que sufren en su vida cotidiana. Un taller dirigido a mujeres, será su punto de encuentro, donde podrán comprobar que sus historias, emociones y conflictos, se parecen más de lo que creen y que no están solas. Un encuentro en el que además la pregunta central será que si conseguirán llegarán a sentirse amadas.
Este proyecto ha sido promovido e impulsado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la productora de cine En Buen Sitio. Su estreno en cines será el próximo 24 de junio y está invitada para participar en el Festival Internacional de cine de Ismailia, que se celebra en Egipto, uno de los festivales más prestigiosos y antiguos que se celebran en la cultura árabe.
Para su directora, "Con el largometraje, hemos querido acercarnos a la rutina de nuestras protagonistas desde la calma y el respeto. Desde una mirada cinematográfica observacional donde los personajes y sus vivencias ponen el color a una apuesta en blanco y negro. Nada que nos distraiga del objetivo: escuchar y que se vuelvan visibles. […] Con AMA-DAS colocamos la cámara en un lugar donde no se ve".
La iniciativa
'AMA-DAS' no es un proyecto que surge de la nada. Hay una realidad que golpea y duele detrás. Un 8 de marzo, como conmemoración al Día de la Mujer, la asociación COFEME Navarra, presentó un estudio que realizó en sus talleres dirigidos a mujeres con discapacidad, en el percibieron y señalaron, que el 50 % de las participantes sufrían o atravesaron por alguna situación de violencia de género. Este estudió ganó el Premio Berdinna del Gobierno foral, por su labor en el ámbito de la igualdad y la visibilización de las mujeres con discapacidad.
Añadir nuevo comentario