Lectura fácil
Las reacciones ante las vacunas contra la Covid 19 se han erigido como una de las preocupaciones principales de quienes han recibido la pauta completa. Uno de los síntomas más recurrentes ha sido el conocido dolor en el brazo. Se trata de un dolor intenso que suele aparecer al inocularse la tercera dosis y paraliza la extremidad de forma casi completa.
Aparte del dolor de brazo tras la vacuna Covid, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en España han referido la notificación de reacciones muy similares a las de las primeras dosis: fiebre, dolor de cabeza, fatiga y el mencionado dolor en la zona de la inyección.
El "brazo Covid"
El intenso dolor en el brazo es uno de los síntomas más habituales y molestos. Suele aparecer al recibir la tercera dosis de la vacuna Moderna.
En muchos de los casos notificados ha llegado a ser tan potente que casi paraliza la actividad del brazo, impidiendo o dificultando la realización de acciones habituales como coger un vaso de agua o escribir en el ordenador.
Además, puede aparecer lo que algunos han bautizado como 'brazo covid', una reacción cutánea de hipersensibilidad que suele presentarse entre los dos y los siete días posteriores al pinchazo. Ocurre en el lugar de la inyección o cerca del mismo y se manifiesta con enrojecimiento, eritema y prurito, además del fuerte dolor antes mencionado.
Esta dolencia, cuya incidencia es leve y moderada en las primeras dosis, se agudiza en la tercera. Numerosos pacientes se han quejado por sufrir un dolor tan intenso que prácticamente deja el brazo paralizado e impide realizar tareas tan simples como coger un vaso de agua.
Aunque tiende a desaparecer a los pocos días, los expertos recomiendan paliar el dolor de brazo con algún medicamento de efecto antiinflamatorio o colocar un paño húmedo y muy frío sobre la zona afectada. Se debe acudir al médico en el caso de que se prolongue en el tiempo.
Efectos secundarios de la tercera dosis
La agencia estadounidense FDA (Food & Drug Administration) ha notificado, tras realizar sus propios ensayos, que el 83 % de quienes recibieron la tercera dosis sufrieron un fuerte dolor en el brazo de la inyección, mientras que un 63 % sintió fatiga, y un 48,4 %, dolor de cabeza.
En menor medida se registraron dolores musculares y articulares, escalofríos, diarrea, vómitos y fiebre, más comunes en pacientes menores de 55 años que en los que superaban esa edad.
La doctora Melanie Swift, de la prestigiosa Clínica Mayo, apunta además que la mayoría de los efectos secundarios no pueden achacarse al resultado directo de la vacuna. A su juicio, se trata de una indicación de que el sistema inmunitario está reaccionando a la inoculación. Por ello, cuanto más robusta sea la respuesta inmunitaria más se notan los efectos secundarios.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado que las reacciones a la vacuna son más comunes tras la segunda dosis, y ha enumerado un listado de efectos secundarios tras recibir, en concreto, la de Moderna: dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona de la inyección, cansancio; dolor de cabeza; dolor muscular o articular, escalofríos, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios axilares y fiebre.
Cómo aliviar las molestias
El dolor en el brazo la vacunación no se debe a la cantidad del compuesto que se administra (0,3 mililitros) o a la composición de la vacuna, ya que las del coronavirus emplean los mismos disolventes que las de otras enfermedades y si este fuera el caso, solo nos dolería con esta vacuna.
Para reducir el dolor y las molestias en el lugar de la inyección, los CDC estadounidenses recomiendan aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre la zona, así como usar o ejercitar el brazo. En este sentido, lo normal es aplicar frío" para aliviar estos efectos, aunque normalmente, desaparecen en todo caso en cuestión de 24 o 48 horas.
Añadir nuevo comentario