UGT suma dos miembros a la dirección de la Confederación Sindical Internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2018 - 09:53
14940857w

Lectura fácil

Madrid, 15 dic (EFE).- La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y el portavoz de Revolución Ugetista, Eduardo Malgadi, han sido nombrados miembros de los comités de mujer y juventud de la Confederación Sindical Internacional (CSI), convirtiéndose en los primeros sindicalistas españoles que forman parte de estos órganos.

Ambos se suman al propio líder del sindicato, Pepe Álvarez, que es miembro del consejo permanente de la CSI.

Los nombramientos de Antoñanzas y Magaldi se produjeron durante el IV congreso mundial de la CSI, en el que Sharan Burrow fue reelegida como secretaria general de la Confederación con un estrecho margen sobre la candidata alternativa, Susana Camusso, que era quien contaba con el apoyo del sindicalismo español (UGT, CCOO, USO y ELA).

El resultado de Camusso no es interpretado como una derrota por UGT, que cree que su candidatura ha servido para “remover las estructuras de una joven pero anquilosada CSI y ganar la batalla de las ideas”.

En este sentido, se logró que en las resolucioes del congreso se criticara el papel de organismos como el Banco Mundial, el FMI, la OCDE o el foro de Davos “y sus políticas antisociales que se han impulsado contra la clase trabajadora”, así como el debilitamiento de la negociación colectiva que suponen esas políticas.

La entrada de Antoñanzas y Magaldi permitirá, en opinión de Álvarez, "iniciar una nueva etapa con más presencia en más partes del mundo, más presencia organizativa en organismos internacionales y la universalización de derechos fundamentales como la negociación colectiva y la libertad sindical", declaraba a EFE durante el transcurso del congreso.

En la comisión de mujeres las dos principales cuestiones en las que trabajar son la brecha salarial y el acoso, y la violencia en el ámbito laboral, "dos focos muy importantes que como mujeres sindicalistas debemos pelear por que aparezcan en todos los convenios, negociaciones y planes", ha explicado Antoñanzas a EFE.

En su opinión, lo que puede aportar a la CSI son "años de experiencia estudiando la brecha salarial, la brecha en pensiones o la brecha digital" entre hombres y mujeres, además de poder "exportar un protocolo de acoso para implantar en las empresas que aprobamos el año pasado".

Magaldi, por su parte, ha reivindicado a EFE el papel de los jóvenes al afirmar que "cada vez se ningunea más la participación de los jóvenes".

"Me parece que somos el pilar fundamental para que esto funcione, muchas veces nos culpan de no movilizarnos, pero ¿se preocupan realmente de si nos movilizamos? Igual habría que establecer unos canales diferentes de participación para que esto empiece a surgir", ha añadido.

Ante esta situación, propone "abrir espacios reales donde todas las reivindicaciones e ideas de concebir el nuevo sindicalismo de la gente joven puedan tener cabida. No podemos ser organismos residuales donde la gente joven va a formarse, pero que no se recojan sus demandas y reivindicaciones simplemente por ser jóvenes".

Añadir nuevo comentario