Lectura fácil
Mientras una buena parte de los sectores económicos ha sufrido y sigue sufriendo los devastadores efectos de la pandemia, el tráfico de drogas no solo ha resistido perfectamente la crisis sanitaria sino que se ha visto reforzado y presenta una gran perspectiva de crecimiento.
Hay más droga en el mercado que nunca y, a consecuencia del impacto del coronavirus en la salud mental y financiera de la población, la cifra de consumidores potenciales se dispara. “Estamos ante una posible tormenta perfecta”, alerta Alexis Goosdeel, director del último Informe Europeo sobre Drogas.
El Informe Mundial sobre las Drogas ofrece un panorama general de la oferta y la demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínico y nuevas sustancias psicoactivas, así como sus efectos en la salud.
Destaca, a través de una investigación más rigurosa y datos más precisos, que las consecuencias adversas del uso indebido de drogas en los ámbitos social y de la salud pública es mucho mayor de lo que se había calculado.
Hablemos de drogas, la información salva vidas
En 1987 Asamblea General decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.
Apoyado cada año por individuos, comunidades y varias organizaciones en todo el mundo, este Día Internacional tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.
Últimamente, el abordar el problema mundial de las drogas ha estado ‘plagado’ por información errónea de muchos tipos. Es por ello que este año el tema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado” enfatiza la necesidad de mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas y cómo, a su vez, un mejor conocimiento fomentará una mayor cooperación internacional para contrarrestar su impacto en la salud, gobernanza y seguridad.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alienta a todas las personas, a las organizaciones sin fines de lucro, a las empresas y a los Estados a participar en su campaña a través de las redes sociales para conmemorar este día compartiendo mensajes en redes con los hashtags: #FactsForSolidarity #HechosPorLaSolidaridad
La pandemia por COVID-19 ha generado una conciencia pública sin precedentes sobre la salud y sobre las medidas de protección para mantenerse saludable. Lo que es aún más importante, se ha generado una conciencia de la necesidad de protegernos mutuamente. Hay un creciente sentimiento de comunidad y solidaridad mundiales, así como un deseo común de garantizar la atención sanitaria para todas las personas.
Debemos mantener el espíritu común de solidaridad, reinante durante esta crisis mundial sanitaria. La campaña de este año nos invita a participar, a posicionarnos firmemente contra la desinformación y las fuentes poco fiables. Todo el mundo debe comprometerse a distribuir solo datos reales sobre las drogas respaldados por la ciencia, y a salvar vidas.
Añadir nuevo comentario