La moda del 'Earthing': una práctica con beneficios, pero no sin riesgos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2024 - 16:30
Pies descalzos sobre la hierba

Lectura fácil

La tendencia del 'Earthing' o 'Grounding', que ha ganado popularidad especialmente a través de las redes sociales, sigue atrayendo a más seguidores. Algunas celebridades, como Elsa Pataky o Luis Enrique, lo practican, y nosotros hemos decidido experimentarlo y consultar a expertos sobre su recomendación.

En un intento por verificar los beneficios que mencionan quienes apoyan el Earthing, que sugieren llevar a cabo entre 40 y 60 minutos, lo primero que se nota, y se siente, es que no todas las superficies son iguales; en algunas, incluso, podemos lastimarnos. Es evidente que no es lo mismo caminar por una calle o un jardín que hacerlo sobre un terreno pedregoso o lleno de desechos.

La moda del 'Earthing' y las precauciones a seguir

En los últimos años, la práctica del 'Earthing' o 'Grounding' ha ganado popularidad como una forma de conectar con la naturaleza y obtener beneficios para la salud. Para aclarar algunos aspectos sobre esta tendencia, hemos consultado a expertos en el tema. Montserrat Diéguez, representante del Colegio de Podólogos de Madrid, ofrece información valiosa sobre cómo llevar a cabo esta práctica de manera segura y las precauciones que debemos considerar.

Diéguez sugiere que para experimentar los efectos positivos del 'Earthing', un tiempo de aproximadamente diez minutos es más que suficiente. Sin embargo, enfatiza la importancia de “buscar sensaciones” durante esta práctica. Es fundamental prestar atención a cómo se siente la superficie en la que nuestros pies están en contacto, y no es necesario que estemos caminando constantemente para beneficiarnos. Esto invita a una experiencia más contemplativa y consciente, permitiéndonos conectar con el entorno de una manera más profunda.

Las lesiones por elementos en el suelo

No obstante, la experta advierte que no todas las personas tienen la misma capacidad para andar descalzas sobre diferentes tipos de superficies. Esto es especialmente relevante, ya que cada pie es único y puede reaccionar de distintas maneras ante el contacto directo con el suelo. Diéguez señala que hay que tener cuidado, ya que estar descalzos de forma continua sobre superficies inadecuadas puede conllevar riesgos.

Uno de los peligros más comunes que menciona son las lesiones que pueden producirse por el contacto con piedras u otros elementos en el suelo que, si bien pueden parecer inofensivos, pueden causar daño en los pies si se aplica presión sobre ellos. Por lo tanto, es crucial evaluar el terreno y elegir lugares apropiados para practicar el 'Earthing', minimizando así el riesgo de lesiones.

El actual entrenador del Paris Saint-Germain es el protagonista de un documental titulado No tenéis ni **** idea, donde afirma que ha estado practicando esta prácticadurante más de un año. Gracias a esto, dice que ha desaparecido su alergia y la congestión nasal que le impedían andar en bicicleta.

Caminar por el césped no cura alergias ni debe sustituir tratamientos médicos

Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC, afirma que es muy ambicioso pensar que una enfermedad tan compleja como la alergia se puede curar simplemente caminando por el césped. “No hay estudios científicos que respalden esta idea, y repetir una mentira no la hace cierta”.

Zapata reconoce que algunos problemas alérgicos pueden desaparecer espontáneamente, y también pueden mejorar con cambios de región, como le ocurrió a Luis Enrique. Sin embargo, considera que caminar descalzo por el césped no tiene base científica y no representa una amenaza para la ciencia.

Lo que le preocupa es que el Earthing se use como sin evidencia para abandonar tratamientos respaldados por la ciencia. “Decir que un tumor se cura caminando por la arena es absurdo”, señala, y advierte que nadie debería dejar su tratamiento por esta razón.

Añadir nuevo comentario