Lectura fácil
La economía es un ente con vida, que se transforma y adapta, que rige nuestras vidas y también el destino del planeta. Muchos se encargan de estudiarla y buscar nuevas vías para que ésta vaya acorde con las nuevas necesidades sociales. La economía azul es una de estas vías que busca presentar una alternativa para mejorar los sistemas económicos de algunos países y también suponer una alternativa real a otras como la conocida 'economía verde'.
El concepto de economía azul surgió a finales de la primera década de los 2000, con la publicación del libro homónimo escrito por Gunter Pauli, un reconocido economista, que realizó un informe para el Club de Roma y de este surgieron gran parte de sus teorías. Teorías como que aprovechar los recursos de los océanos, de forma sostenible, podría traer grandes beneficios a ciertos países, en concreto a los latinoamericanos, que aún mantienen economías en desarrollo y amplios kilómetros de costa.
La economía azul podría ser la séptima economía mundial
En un reportaje de investigación realizado recientemente por la BBC Mundo, algunos de los expertos entrevistados, como Ole Vestergaard, responsable de la Economía Azul Sostenible del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), comentaba que si este tipo de economía se llegaba a entender como una economía nacional, formaría parte del G7, siendo la séptima economía más importante del mundo. Otras voces expertas secundaban esta hipótesis.
La fundamentan en el hecho de que los océanos cubren el 70 % del total de la superficie del planeta. Pero no solo eso. También aportan el 50 % del oxígeno que respiramos todos los seres vivos y además es el mayor sumidero de carbono del mundo. A esto hay que sumarle que su situación impacta de forma directa a muchos tipos de economía, como la pesca, el turismo o las energías renovables, que han encontrado un excelente entorno para crecer.
De hecho, según datos ofrecidos por las Naciones Unidas, la economía de los océanos aporta entre 3 y 6 millones de dólares al año. Para la economía azul, los océanos se encuentran ampliamente desaprovechados, y no solo eso, sino también maltratados. "El 70% de la población vive al lado del mar y no lo está aprovechando. Lo usan como un basurero. La única cosa en la que pensamos hoy en día es en pescar y en la minería a alta profundidad, sin ir más allá", sostiene el autor de esta teoría económica.
Alternativa a lo 'verde'
Para Pauli, la economía azul, entendida como toda actividad económica dirigida a hacer uso de los recursos marinos para generar riqueza de forma sostenible, podría ser un importante impulsor para muchas economías que aún se encuentran a la cola. Con un fomento adecuado de estas actividades, podrían llegar a introducirse 100 formas diferentes e innovadoras de explotar los océanos, que repercutiesen en la generación de más de 100 millones de puestos de trabajo.
Pero entre otro de los objetivos de la economía azul está el de presentar una alternativa igual de sostenible, pero más eficaz, a la 'economía verde'. "Todo lo que es verde es costoso, es imposible. ¿Cómo vamos a tener una economía donde solamente los ricos puedan pagar para hacer algo bien? Para mí esto quedaba descartado", indica Pauli en su entrevista investigativa a la BBC Mundo. El modelo de Pauli aboga por un acceso a modelos más sostenibles sin que resulten prohibitivos.
Añadir nuevo comentario