Lectura fácil
Cuando hablamos de economía circular nos estamos refiriendo a toda una cadena creativa que ayuda a aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone, haciendo que estos tengan diversos impactos en el mercado y en la sociedad. Integrar este modelo es ampliamente beneficioso, no solo porque se encuentra en línea de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sino porque también puede ser utilizado de forma diversificada.
ILUNION Hotels, Remittel y Rastro Solidario, han unido fuerzas para hacer del aceite usado un elemento de gran valor dentro de un proyecto de economía circular llamado 'Aceite Solidario', que dio comienzo en 2022. Tras un año de colaboración, la empresa ILUNION Hotels ha logrado generar 1.009 euros con el reciclaje del aceite vegetal utilizado en sus establecimientos, un total de 8.354 kg, que han sido donando a la Fundación Once para apoyar sus trabajos de integración. Aunque no ha sido lo único.
Lo que puede conseguir la economía circular con un poco de aceite usado
El dinero recaudado para el donativo a la Fundación Once solo es una parte de todo el sistema de economía circular que se ha generado entorno al aceite usado, aunque no es un punto menor. Y no lo es porque el dinero irá destinado íntegramente a la Academia “Aprende Sin Barreras”, que ofrece formación dirigida a jóvenes con diversidad funcional, aportando así un impacto social muy importante en lo que concierne a la reducción de las desigualdades.
“Se trata de una donación que supone un gran impulso para la inserción laboral de las personas con discapacidad, un colectivo que parte en desventaja a la hora de conseguir un trabajo estable y de calidad”, ha explicado el presidente de la ONGD RastroSolidario, José Ramón Cuesta.
Desde esta misma organización también han destacado que esta colaboración se ajusta especialmente a su razón de ser. “Trabajamos por un modelo económico que incluya a todas las personas y que sea respetuoso con el medio ambiente”, aseguran al referirse a este proyecto de economía circular y su potente impacto también en lo social.
Una segunda vida como biodiesel
'Aceite Solidario' ha sido posible gracias a la ONG RastroSolidario y de la firma Remittel, que han sido las encargadas de la gestión y recogida de los biorresiduos generados por las cocinas de la cadena hotelera durante todo un año, para su posterior transformación y perteneciente a la compañía Selev Biogroup. Este proceso ha servido para darle una segunda vida a todo ese aceite, reutilizándolo para convertirlo en biodiésel, cerrando así el proceso de economía circular.
“Estamos especialmente orgullosos de participar en una acción que cuenta con un doble propósito, poniendo la vertiente solidaria al servicio de la economía circular y la reutilización del aceite usado, y viceversa”, ha afirmado la directora de Sostenibilidad de ILUNION Hotels, Elena Martín Cuesta, que ha destacado esta simbiosis como “una cooperación perfecta que mejora vidas y que visibiliza un servicio sostenible e imprescindible”.
Añadir nuevo comentario