La Agenda 2030, el futuro sostenible que queremos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2022 - 12:00
Niña en el colegio

Lectura fácil

Tal y como los definió el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son “un plan destinado a mejorar la vida de las personas y asegurar el ejercicio de los derechos humanos en plena sintonía con la naturaleza”.

Esa hoja de ruta es la Agenda 2030, que con sus 17 puntos constituyen la mejor herramienta de la que la humanidad ha sido capaz de dotarse para caminar colectivamente hacia un futuro sostenible y digno que no deje a nadie atrás.

La vigésimo cuarta edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS acerca la Agenda 2030 a los más pequeños por tercer año consecutivo. Este curso, “Abraza tus valores”, destinado a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria (de 4 a 12 años), tendrá como valor esencial la esperanza enfocada en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Aldeas Infantiles SOS, comprometidos con hacer realidad la Agenda 2030 y los ODS a través de la educación en valores

Un total de 202.100 alumnos de 2.021 centros de enseñanza participarán este curso 2021-2022 en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS.

“Después de haber vivido un año muy duro debido a la pandemia de la Covid-19, todos hemos puesto en valor algo tan importante como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían y cómo la unión de los países en buscar soluciones ha sido y es fundamental”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Los contenidos de los programas basados en difundir la Agenda 2030 se dividen en tres bloques temáticos y constan de 30 tutorías aplicables a distintas áreas curriculares, que permiten profundizar en la materia de forma lúdica y accesible a las distintas edades:

  • El primero de ellos trata sobre la salud y el bienestar, que cobra especial importancia en el momento actual. Para ello, se fomentará en los niños y niñas hábitos saludables y se abordará la salud emocional y mental infantil.
  • El segundo bloque temático se centrará en el trabajo decente y el crecimiento económico desde una perspectiva de derechos. Se analizará el significado del término “trabajo” y se propondrán acciones solidarias, audaces, creativas e innovadoras.
  • Por último, en el tercer bloque se profundizará en cómo aprender a trabajar en equipo y en ver cómo las alianzas pueden ayudarnos a conseguir objetivos más ambiciosos y sostenibles.  

A través de los programas de Educación en Valores, Aldeas lleva 24 años promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el fin último de forjar buenas personas y ciudadanos responsables que contribuyan a la construcción de una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos.

Algunos de los valores que la organización ha llevado a las aulas durante este tiempo han sido la igualdad, la responsabilidad, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo o la paciencia.

Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluyen información sobre cómo participar en los plenos infantiles “Diputados por un Día”, que se celebran en los Parlamentos autonómicos.

Pueden descargarse gratuitamente en la página web www.aldeasinfantiles.es/educa.

El cumplimiento de los derechos humanos es imposible sin el desarrollo

Y que el desarrollo sin derechos humanos carece de sentido. Por eso es muy importante empezar a educar en valores a los más pequeños.

En GNDiario tenemos muy claro que queremos ser agentes activos de esa visión transformadora hacia la sostenibilidad. La reducción de la desigualdad, la educación en valores, el crecimiento económico inclusivo o las ciudades sostenibles son retos sociales, ambientales y éticos que afronta nuestra sociedad y hacia los que hemos orientado nuestro negocio para contribuir a nuestra respuesta. Es preciso cambiar nuestra manera no sólo de producir bienes, sino también de consumirlos. 

Añadir nuevo comentario